Grupos ecologistas piden información al Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto del dragado del puerto de Avilés

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:47

AVILÉS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés y el Grupo de Ornitoloxia Mavea han solicitado información al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre el estado de la tramitación ambiental del dragado del Puerto de Avilés, "que se anuncia para la próxima semana cuando todavía no se tramitó la autorización ambiental que resulta imprescindible para la obra al afectar a varios espacios y especies protegidas".

Según señalaron fuentes de las organizaciones ecologistas en una nota de prensa, "no se puede iniciar el dragado hasta que no tenga la autorización ambiental que tiene que venir precedida de una información publica y responder de forma adecuada a las alegaciones que se presenten".

Asimismo, apuntaron que la zona prevista de vertidos del material de dragado sería frente a la Península de San Juan de Nieva. "Gran parte de lo que se quiere dragar son fangos contaminados por metales pesados, que se quieran verter en el mar con el consiguiente impacto", criticaron.

Para los ecologistas, en la zona prevista a dragar "se encuentra el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán, quieren dragar justo a continuación del anterior dragado del año 2000, donde armaron un desastre ambiental que erosionó todo el pedrero de La Llera y donde habitaban especies protegidas".

Así, al considerar de importancia el efecto del dragado en el espacio natural, los ecologistas reiteran que para otorgar las autorizaciones de extracciones de áridos es necesario "contar con la evaluación de sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre, referida tanto al lugar de extracción o dragado como al de descarga en su caso". Así, "se salvaguardará la estabilidad de la playa, considerándose preferentemente sus necesidades de aportación de áridos", afirman.

Por todo ello, tanto el Colectivo Ecologista de Avilés como el Grupo de Ornitoloxia Mavea esperan que el Ministerio de Medio Ambiente "frene las irregularidades que quiere seguir cometiendo el Puerto de Avilés con este nuevo dragado".

Contenido patrocinado