MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy su preocupación ante la disposición del Gobierno de estudiar la petición de Estados Unidos para acoger presos afincados en la base de Guantánamo y exige aclaraciones y garantías al ministro Miguel Angel Moratinos para no trasladar a nuestro país el "limbo jurídico" que supone ese centro militar de detención.
Según explicó en rueda de prensa, el PP fue "de los primeros" en poner de manifiesto "el limbo jurídico" de Guantánamo y su deseo es que esa "preocupación previa" no se traslade a España, por lo que ve imprescindibles las explicaciones del titular de Exteriores.
Sáenz de Santamaría aseguró que el PP desconoce en qué condición pueden producirse los envíos a España de presos de Guantánamo pero recalcó que no pueden ser considerados ni como inmigrantes ni como asilados. Además, remarcó la necesidad de que se respeten las leyes penales y procesales españolas, que prevén cómo se juzga y en qué condiciones está el detenido antes y después del juicio.