WASHINGTON 22 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este lunes la sentencia que establece que los jueces no pueden exigir al Gobierno que dé aviso con 30 días de antelación del traslado de los detenidos uigures de la prisión de Guantánamo a otros países.
Los abogados de los miembros de la etnia china uigur que han permanecido detenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) durante años solicitaron dicha medida para poder recurrir el traslado de estos a un país donde pudieran ser torturados o detenidos de nuevo.
El Gobierno ya ha dicho que no enviará a los uigures a China, porque allí podrían ser perseguidos. Actualmente hay siete uigures en Guantánamo y Suiza se ha ofrecido a acoger a dos de ellos, mientras Palau y otro país que no ha sido identificado se han ofrecido a acoger al resto.
Un juez de Washington había solicitado que las propuestas de transferencia de los uigures a otro país se notificaran con un mes de antelación. Pero un tribunal de apelación estadounidense sentenció al respecto que los jueces no pueden bloquear el traslado de los detenidos de Guantánamo porque estos puedan ser torturados, procesados o detenidos.
"El Gobierno ha declarado su política de no transferir a un detenido a un país que probablemente le torture, y el tribunal de distrito no debe cuestionar las evaluaciones del Gobierno sobre esa posibilidad", indicó el tribunal de apelación.
Los abogados de varios de los uigures apelaron al Tribunal Supremo y señalaron la importancia de que los jueces pudieran requerir una notificación previa para tener la oportunidad de pronunciarse sobre las denuncias relativas a las transferencia. El Supremo rechazó la apelación sin hacer ningún comentario.
En Guantánamo quedan un total de 188 detenidos, pero los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar el centro de detención militar han sufrido retrasos a causa de los problemas políticos y legales y las dificultades a la hora de encontrar países dispuestos a aceptar a algunos prisioneros.