VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor del País Vasco, Jesús Gutiérrez Jodrá, advirtió hoy de que la supresión de esta institución, anunciada el pasado lunes por el Gobierno vasco, supondrá "un paso hacia atrás y un recorte en los derechos de los niños y adolescentes".
Gutiérrez Jodrá respondió a través de un comunicado al anuncio realizado el pasado lunes por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien informó de su intención de suprimir esta Defensoría, que se encuentra adscrita a su departamento, al entender que sus funciones "deben estar asumidas en la figura del Ararteko".
"Los grandes perjudicados por esta decisión son los niños y adolescentes, y por lo tanto esta sociedad de la que forman parte. Ellos representan el futuro, y no podemos escatimar inversiones", advirtió Gutiérrez Jodrá, para añadir a continuación que "hay mucho por hacer y esta decisión supone no querer verlo ni afrontarlo.
El Defensor del Menor consideró que la decisión de Zabaleta supone "un paso hacia atrás", ya que implica "recortar los derechos de los niños y adolescentes". Según dijo, este colectivo vuelve a convertirse en "invisible en esta sociedad organizada por y para los adultos".
Gutiérrez Jodrá afirmó que "la creación de esta Defensoría fue un paso hacia delante para los niños de nuestra sociedad, un reconocimiento de sus derechos de forma específica". De esa forma, explicó que "no es lo mismo tener una institución específica que defender estos derechos de una forma generalista dentro del colectivo de ciudadanos, porque sus derechos son diferentes, y además tienen prioridad sobre los de los adultos".
Asimismo, subrayó la importancia de la institución del Ararteko, cuyo trabajo aplaudió, pero aseguró que no puede asumir "esta defensa amplia de los derechos" del menor, dado que "no tiene competencias para ello, porque se ve limitado a encargarse del ámbito de lo público, lo cual restringe significativamente su trabajo, además de estar organizada para los adultos".
Tras repasar las actividades desarrolladas a lo largo de su permanencia en el cargo, explicó que la Defensoría del Menor está concluyendo un estudio sobre la situación de los niños y adolescentes en Euskadi "desde el punto de vista de su calidad de vida y derechos".
De todas formas, destacó que hasta que se culmine el anuncio de la consejera sobre la supresión de la institución, seguirá trabajando y atendiendo las quejas que reciba.