Actualizado 28/01/2010 18:14

Haití.- El buque anfibio 'Castilla' llegará al país caribeño en una semana para prestar ayuda humanitaria

FERROL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque anfibio de asalto 'Castilla' llegará a Haití en una semana, el 5 de febrero, para prestar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto, según explicó hoy en Ferrol el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, que acudió a la ciudad a visitar las distintas unidades de la fuerza.

El 'Castilla', con una tripulación de más de 400 personas, llegará a Haití dotado de equipos de protección de infantería de marina, ingeniería, equipos médicos y psicológicos, además de grupos de asistencia en operaciones y emergencias.

Muñoz-Delgado resaltó que la Armada ya cuenta con "una larga experiencia" en "operaciones muy complejas" que obligan a la tripulación a hacer frente a países "muy devastados", por lo que el destino no ha supuesto ninguna sorpresa.

De hecho, destacó que "el Castilla es un barco diseñado como buque anfibio", que permite efectuar desembarcos en costas lejanas, y que está dotado de quirófanos, camas de hospital, helicópteros, embarcaciones especiales para desembarcar en la costa o excavadoras, que se convierten en "elementos muy útiles cuando se produce una catástrofe como la de Haití" y que se pueden poner a disposición de los ciudadanos o las autoridades civiles del país.

La previsión inicial es que el buque permanezca en Haití durante los próximos tres meses. Con posterioridad, se evaluarán las necesidades humanitarias del país y de qué modo continuar con la actividad de colaboración.