Haití.- La UNESCO comienza una campaña para impedir que se saquee el patrimonio cultural de Haití

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:29

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó este viernes que está promoviendo una campaña para proteger del saqueo el patrimonio cultural de Haití, en particular las colecciones de arte de los museos, galerías e iglesias dañados por el terremoto.

La directora general de la organización, Irina Bokova, escribió el pasado miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitando su apoyo para impedir la dispersión del patrimonio cultural de Haití.

"Le estaré sumamente agradecida si insta a John Holmes, su enviado especial para Haití y subsecretario general para Asuntos Humanitarios, así como a las autoridades pertinentes a cargo de la coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU en la capital del país, que garanticen, en la medida de lo posible, la inmediata seguridad de los lugares que contienen dichos objetos", indica la carta enviada a Ban.

Bokova también pidió al secretario general que considere la oportunidad de recomendar al Consejo de Seguridad que adopte una resolución por la que se prohíba, de manera temporal, el comercio o transferencia de bienes culturales de este país caribeño. La directora general de la UNESCO también sugirió que algunas organizaciones, como la Interpol, colaboren para que se pueda hacer efectiva la prohibición.

La directora también intenta obtener el apoyo de toda la comunidad internacional así como de los profesionales del mercado del arte y los museos para aplicar esta prohibición. "Es especialmente importante que se verifique el origen de los bienes culturales que se importen, exporten o se pongan en venta, especialmente por Internet", añadió Bokova.

En su carta, señala que también es importante impedir que los cazadores de tesoros hurguen entre los escombros de los numerosos sitios culturales que se derrumbaron con el sismo, entre los que figuran el Palacio Presidencial y la Catedral de Puerto Príncipe, así como muchos otros edificios en Jacmel, ciudad colonial francesa del siglo XVII. Haití planeaba solicitar la inscripción de esta ciudad en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El único sitio haitiano inscrito en esta lista, el Parque Nacional Histórico de Ciudadela, Sans Souci y Ramiers --que cuenta con un palacio real y una fortaleza de gran tamaño-- no ha sido dañado por el terremoto, al igual que los principales museos y archivos del país.

Contenido patrocinado