Publicado 24/02/2014 10:52

Hernando (PP) dice que la "devolución en caliente es una línea en la que actuar" en la reforma de la Ley de Extranjería

Rafael Hernando portavoz adjunto del GPP en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, considera que "cambiar la Ley de Extranjería y posibilitar la devolución en caliente" es una de las líneas en las que "hay que actuar" para frenar la fuerte presión migratoria que existe en Ceuta y Melilla.

Hernando, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, no ha querido desvelar si se planteará una reforma urgente de la legislación en el Debate del Estado de la Nación que comienza mañana en el Parlamento. "Tenemos la capacidad de presentar 15 resoluciones", ha recordado el portavoz parlamentario aunque ha declinado avanzar el contenido de las mismas.

Para el dirigente popular es "importante" que la legislación se adapte a "la voluntad de actuación del Gobierno" y ha recordado que la legislación actual ha propiciado la actuación de las mafias porque "la ley de extranjería dice que cuando pisan (los inmigrantes) suelo español, se les identifica y, si no se consigue, se le mete en un CIE y cuando pasa un tiempo se acaban soltando".

Por ello, Hernando cree que "ha llegado la hora de plantearse una reforma" para que la fórmula para entrar en un país como España "sea la razonable" a través de las embajadas. "Quizás ahí (en las embajadas y consulados) se debía abrir más la mano y dar por hecho que asaltando la valla, por mucho que se toque suelo español, se va a acabar en el mismo sitio".

Ha apelado también a la necesidad de "aclarar toda la legislación para que la Guardia Civil y el resto de la sociedad española conozcan los protocolos".

En su opinión, "lo que no se puede hacer es acusar a nadie de haber tiroteado y causado la muerte de 15 personas" en relación a las manifestaciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias. Por ello ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalca, "una explicación ante unas acusaciones muy graves".