Actualizado 03/07/2008 15:52

Homosexuales denuncian en el Congreso la "invisibilidad" de las lesbianas, "ninguneadas" por los poderes públicos

Destacan que José Bono es el primer presidente de la Cámara baja que les recibe


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales leyeron hoy un manifiesto en el Congreso de los Diputados en el que denunciaban las "invisibilidad" en la que viven las mujeres lesbianas, "un colectivo olvidado por los medios de comunicación y ninguneado por las políticas de igualdad, juventud y salud".

El manifiesto, leído por la secretaria y tesorera de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Sylvia Jaén y Desiré Chacón, respectivamente, subraya que el Orgullo de este año quiere "dar protagonismo a las lesbianas". "Nuestras sexualidad ha sido constantemente minimizada y nuestra presencia, invisibilizada", añadieron.

Además, el texto indica que los ciudadanos que viven en España "deben estar orgullos de haber sido capaces de crear la sociedad del arco iris, un lugar de respeto donde somos capaces de empatizar con la diferencia".

"ACABAR CON EL LÁTIGO Y LA HORCA"

Del mismo modo, exigieron que se acabe "con los rincones donde el deseo de amar es castigado con el látigo, la prisión o la horca", por lo que apuestan por "la despenalización universal de toda sanción generada por motivos de orientación sexual e identidad de género".

En el acto estuvieron presentes la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; el secretario general de IU, Gaspar Llamazares; el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la activista transexual Carla Antonelli; la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, entre otros.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, recibió antes de la lectura del manifiesto a los representantes de la FLGTB y Cogam, con los que estuvo compartiendo impresiones durante una media hora.

El presidente de la FLGTB, Toni Poveda, indicó a Europa Press que ha sido "muy emocionante" leer el manifiesto en "la casa de todos los españoles" y "haber sido recibidos por primera vez por un presidente del Congreso de los Diputados".

A su vez, la diputada del PP Celia Villalobos, que no estuvo en el acto, aseguró a Europa Press que "la sociedad acepta perfectamente que un hombre diga que es homosexual pero no que un señora diga que es lesbiana", y pidió a su formación política, "en la que conviven muchas sensibilidades", "una mayor normalización" en el tratamiento de estos temas.

Por último, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen montón, destacó que "hay grandes avances" legislativos que celebrar, pero "hay que seguir luchando por la igualdad social y en contra de cualquier discriminación". Mañana se celebrará en Madrid la manifestación estatal del Orgullo, a la que se espera que asistan cerca de un millón de personas.