TOLEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hoy se presentará en el salón de actos de la Caja Rural de Toledo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, que ya funciona en comunidades como Madrid a través de la Consejería de Bienestar Social, y según sus promotores ha salvado ya 11.000 vidas.
Una ILP es un procedimiento conforme al cual un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de ley para su debate y aprobación en el Parlamento. El grupo Promotor se encarga de organizar la recogida de firmas necesarias para que se pueda presentar en las Cortes regionales y votar si se aprueba dicha Ley.
En Castilla-La Mancha la ley exige la presentación de 20.000 firmas para el debate de la ILP en el Parlamento.
Carlos Rodríguez Martínez, uno de los promotores de la iniciativa, explicó en declaraciones a Europa Press, que la idea a pesar de que ha sido lanzada por el Foro de la Familia, parte de un grupo de ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no pertenece a ningún partido político. La iniciativa establece y regula una ley de apoyo a la Mujer Embarazada, para evitar situaciones de desamparo y que la mujer pueda encontrar alternativas reales que le permitan en libertad llevar a término su embarazo, no viéndose abocada al aborto.
La ILP propone que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo, promover y apoyar a centros de asistencia desde el gobierno de la Comunidad Autónoma, estableciendo una Red por toda la región, asegurar que los centros asistenciales y sanitarios de la Comunidad informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada, y promover que el Gobierno autonómico difunda un teléfono de acceso general gratuito que permita a cualquier embarazada conectar con la red de apoyo.
Rodríguez Martínez manifestó que hoy en día no existe en Castilla-La Mancha una ley específica en este sentido y aclaró que el Gobierno autonómico, incluido el Instituto de la Mujer, tiene una serie de medidas, pero que en el caso de la embarazada no son lo "suficientemente rápidas, ágiles y cercanas" para su situación.
En este momento la ILP se encuentra pendiente de que las Cortes de Castilla-La Mancha entregue los pliegos para poder iniciar la recogida de firmas. Los promotores de la ILP argumentan que en Castilla-La Mancha existen algunos centros de ayuda a la mujer embarazada, pero no están aún coordinados, como Fundación Vida, Adevida, Centro de acogida madres jóvenes, Derecho a ser madre o Fundación Vida.
Al acto de presentación en Toledo asistirán, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Castellano-Manchego de Médicos y el Decano del Colegio de Abogados de Toledo. Para que la ILP sea debatida en las Cortes regionales, antes debe crearse un Grupo Promotor, solicitar trámite a las Cortes de Castilla-La Mancha, nombrar a los fedatarios, entrega de pliegos en las Cortes para su sellado, inicio de recogida de firmas, y por último, el debate.