Actualizado 30/09/2009 13:28

HRW denuncia que EEUU y la UE han ignorado el informe de la misión de la ONU sobre Gaza y no lo aprueban


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inacción de los Gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea a la hora de aprobar el informe de la Misión de investigación de Naciones Unidas sobre la última ofensiva sobre Gaza envía el mensaje de que las violaciones graves de las leyes de la guerra serán tratadas con 'guante blanco' cuando las comete un aliado, denunció este miércoles la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Ayer, el director de la misión, Richard Goldstone, presentó el informe definitivo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Goldstone pidió a los miembros del Consejo que aprobaran las recomendaciones del informe, incluida la petición de que se asegurara la rendición de cuentas de las violaciones cometidas. Oponiéndose a las principales recomendaciones, Estados Unidos dijo que el informe está "desequilibrado" y "profundamente defectuoso", aunque no dio argumentos para apoyar estas afirmaciones.

Un comunicado emitido por el embajador sueco en nombre de la UE, puesto que su país ocupa este mes la presidencia rotatoria, reconoce la gravedad del informe pero tampoco aprobaba sus conclusiones ni sus recomendaciones. Los países de la UE en el Consejo, incluidos Reino Unido, Francia y Alemania, permanecieron silentes sobre este documento.

"El esfuerzo estadounidense por desestimar el informe de Goldstone es absolutamente vergonzoso para una Administración que reivindica la promoción del Estado de Derecho y la responsabilidad por los crímenes de guerra", afirmó la directora de HRW, Juliette de Rivero. "También fue decepcionante que los principales gobiernos de la UE no aprovecharan esta oportunidad para pedir justicia para todas las víctimas del conflicto", añadió.

El secretario de Estado norteamericano para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, declaró ante el Consejo que "las desequilibradas recomendaciones deshonran las sugerencias del informe para tomar acción internacional". También señaló que, debido a que Israel es una democracia con un compromiso establecido para el cumplimiento del Estado de Derecho, tenía "las instituciones y la capacidad para llevar a cabo investigaciones en las acusaciones", y subrayó que Israel había anunciado públicamente que ya estaba investigando al menos 100 quejas sobre esta ofensiva.

HRW afirma que Posner ignora la larga historia de Israel de fracasos a la hora de investigar y de juzgar a los miembros de sus fuerzas de seguridad implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos.

La organización también señala que Israel sólo ha entrevistado, nueve meses después de que terminara el conflicto, Israel sólo ha entrevistado a dos testigos palestinos y sólo ha condenado a un soldado, a quien ha sentenciado a siete meses de cárcel por robar una tarjeta de crédito.

Estados Unidos ha alegado que adoptar el informe de la ONU y sus recomendaciones dañará los esfuerzos por revivir las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, pero Goldstone recordó ayer ante el Consejo que ignorar los ataques contra los civiles afectará a estas acciones por conseguir la paz.