HRW denuncia que un general ruso recientemente ascendido está acusado de graves violaciones de DDHH en Chechenia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 15:59

NUEVA YORK, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el recién nombrado jefe de la unidad fuerzas aerotransportadas de la Federación Rusa, el teniente general Vladimir Shamanov, ha sido acusado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de haber comandado entre 1999 y 2000 dos operaciones militares en Chechenia durante la cual se cometieron "violaciones de Derechos Humanos muy graves" contra la población civil de dos aldeas.

Concretamente, Shamanov ha sido acusado de participar en las ofensivas contra las aldeas de Katyr-Yurt, en 2000, y Alkhan-Yurt, en 1999, en la que murieron numerosos civiles, víctimas de un uso indiscriminado de armamento pesado y de ejecuciones extrajudiciales. El Ministerio ruso de Defensa anunció su nombramiento el pasado 25 de mayo.

"El teniente general Shamanov presidió unas operaciones plagadas de violaciones de Derechos Humanos y de víctimas civiles", declaró la directora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Holly Cartner. "Deberían investigarlo en vez de promoverlo", aseveró.

La unidad de tropas aerotransportadas es una división del Ministerio de Defensa cuya principal misión consiste en atacar la retaguardia del enemigo, una labor esencial en las operaciones de combate. "El comandante de esta unidad debe tener un firme compromiso con el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", manifestó Carter. "Es difícil comprender que se considere adecuado para este cargo a un oficial que tuvo la misión de supervisar operaciones que concluyeron con numerosas violaciones de Derechos Humanos", agregó.

LAS OPERACIONES

El febrero de 2005, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmó que Shamanov había sido responsable en febrero de 2000 de una operación militar en Katyr-Yurt, durante la cual se produjo "un uso amplio" e indiscriminado de armamento pesado que causó la muerte de civiles, violando con ello el artículo dos de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida.

Durante la operación, el Ejército ruso bombardeó Katyr-Yurt con armamento pesado. Según el Tribunal, Shamanov no cumplió las normas previstas para el uso de armamento pesado en un área poblada que las propias fuerzas rusas habían clasificado como "zona de seguridad". "El uso de este tipo de armas en una zona poblada (...), sin una evacuación previa de la población, es incompatible con el grado de precaución que se espera de un organismo de seguridad en una sociedad democrática", afirmó el Tribunal de Estrasburgo.

Tras el fallo del Tribunal, las autoridades rusas abrieron una investigación sobre la operación de Katyr-Yurt, pero la cerró en 2007 porque no había encontrado pruebas incriminatorias. No obstante, en diciembre de 2008 el Gobierno ruso informó al Consejo de Europa de que la Comisión de Investigación, una agencia dependiente de la oficina del fiscal general, estaba reexaminando el caso y se iba a tomar una decisión en breve.

Por otra parte, según HRW, las tropas rusas comandadas por Shamanov causaron en diciembre 1999, durante una operación en la aldea de Alkhan-Yurt, la muerte de al menos 14 civiles mediante lo que tuvo todas las características de tratarse de una ejecución extrajudicial colectiva.

Un informe de Human Rights Watch sobre los sucesos de Alkhan-Yurt reveló el 11 de diciembre de aquel mismo año que un grupo de vecinos de la aldea había intentado reunirse con Shamanov, quien se encontraba por entonces cerca del lugar, para expresar su preocupación por los homicidios y por otros actos violentos en Alkhan-Yurt.

No obstante, Shamanov se negó a escucharlos y una de las mujeres aseguró a HRW que les había insultado y amenazado. "Si no os vais de aquí os disparo ahora mismo", les dijo, según ella. Los aldeanos explicaron a Human Rights Watch que habían solicitado a Shamanov que interviniera para poner fin a los homicidios, pero la conversación sólo duró diez minutos antes de que los expulsara.

-. Firma: EDU .-

Contenido patrocinado