Actualizado 10/04/2012 21:03

Human Rights Watch pide una moratoria de la pena de muerte a las autoridades de Gaza

JERUSALÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha manifestado este martes en un comunicado que la ejecución de tres presos condenados a la horca el pasado 7 de abril revela la necesidad de una moratoria sobre la pena de muerte en la Franja de Gaza porque es un castigo "cruel inhumano en todos los casos".

La semana pasada, tres palestinos fueron ahorcados por asesinato; violación, asesinato y secuestro; y traición y complicidad en un asesinato respectivamente y al menos un preso está en peligro inminente de ser ejecutado en Gaza. Su última apelación contra la sentencia de muerte fue rechazada por el máximo tribunal militar en febrero, según la organización.

La directora de HRW para el medio oriente, Sara Leah Whitson, ha dicho que "el compromiso del Gobierno de Hamás con la justicia debería incluir la eliminación de la pena de muerte, que empeora las injusticias documentadas en los tribunales de Gaza".

La organización ha documentado casos en los que los tribunales militares de Gaza no examinaron pruebas creíbles de que los acusados fueron condenados sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura, así como de otras violaciones del debido proceso como arrestos arbitrarios y que no se permitiese a los detenidos consultar a sus abogados antes de ser interrogados.

Según HRW, los tribunales militares de Gaza y Cisjordania aplican el Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que impone la pena de muerte para al menos 42 delitos, entre ellos varios que no se consideran "delitos graves" según las normas internacionales. Además, aunque los tribunales militares solo deben limitarse a juzgar a personal militar, cinco de las 16 personas condenadas a muerte entre 2009 y 2010 eran civiles.

Las autoridades de Hamás han ejecutado al menos a once hombres desde que asumieron el control de Gaza en 2007. La Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania ha dictado sentencias de muerte, pero no ha ejecutado ninguna desde 2005, según el comunicado de la organización.