Actualizado 13/05/2014 17:33

ICV exige que Soria explique en el Congreso el informe del IGN que vincula los sismos en el Levante con la planta Castor

Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, para que explique las conclusiones del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que vinculan los más de 500 sismos registrados en la costa de Levante con la planta Castor de almacenamiento de gas.

La también portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Medio Ambiente asegura que este informe "demuestra que el PSOE y el PP priorizan el negocio de unos pocos frente a la seguridad de los ciudadanos". Igualmente pide la comparecencia del director del IGN en la comisión de Fomento de la Cámara Baja para dar cuenta del citado trabajo.

Con estas palabras, Ortiz hace referencia a las decisiones adoptadas por el PSOE y el PP cuando han tenido responsabilidades de Gobierno y que han facilitado la instalación de un almacén submarino de gas frente a la costa de las Terres del Ebre y de Vinaròs.

"Permanecen callados cuando un informe oficial acredita lo que muchos habíamos dicho, es decir, que hay una relación directa entre los más de 500 sismos registrados en la zona y la inyección de gas en el proyecto Castor", ha señalado.

Así, critica al ministro de Industria por haber "minimizado la importancia de este asunto" cada vez que se ha tratado el tema en la Comisión de Industria del Congreso o cada vez que ha respondido a las preguntas que le han formulado.

No obstante, confía en que la "rotundidad" con la que el Instituto Geográfico Nacional vincula la actividad sísmica registrada en las Terres de l'Ebre y en Vinaròs con el proyecto Castor lleve al Gobierno a "cerrar definitivamente" este almacén submarino de gas con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que residen en la zona afectada.

Por ello, Ortiz ha emplazado también al Gobierno a buscar la fórmula legal que sean necesarias para evitar que se tenga que indemnizar con el dinero de los contribuyentes a una empresa privada que no cumplió con los requisitos necesarios al instalar un almacén como el Castor "sin unas medidas que garantizaran la seguridad de la población".

Ortiz ha felicitado a su vez a los vecinos de las Terres del Ebre y de Vinaròs, a las organizaciones ecologistas y a los partidos políticos que se movilizaron contra el proyecto Castor a quienes "el tiempo y la ciencia han dado la razón en detrimento del Gobierno".

BATERÍA DE PREGUNTAS

Además, la diputada ecosocialista ha registrado una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, y dirigidas al Gobierno en las que le cuestiona como, a fecha de hoy, el informe del IGME que también ha sido elaborado para estudiar la posible relación de los temblores con Castor no haya sido remitido a la Cámara, cuando se solicitó en diciembre de 2013. "¿Es ésta la diligencia con la que trabaja normalmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo?", cuestiona al Ejecutivo.

A la luz de las conclusiones contenidas en dicho informe, y "teniendo en cuenta que el Gobierno ha dispuesto de 5 meses para analizarlo" pregunta qué medidas ha adoptado, o si tiene intención de adoptar de forma inmediata, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que residen en la zona afectada por la actividad sísmica que causada por el proyecto Castor.

Asimismo, quiere saber si el Gobierno ha informado a la Generalitat de Cataluña, a la Generalitat valenciana, a la Diputación de Tarragona, a la Diputación de Castellón y a los ayuntamientos afectados del contenido del informe.

"¿Dispone el Gobierno de algún otro informe o auditoría técnica y administrativa ya sea a petición propia o encargado por la empresa Escal? Si es así, ¿por qué no ha hecho público su contenido?", sentencia en la nota de prensa.