Actualizado 14/01/2012 13:13

ICV pide en el Congreso reformar la Ley del CSN para que los grupos parlamentarios formen parte de su consejo asesor

La Presidenta Del CSN, Carmen Martínez Ten
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha registrado una proposición de ley de reforma de la normativa de 1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de cara a que representantes de los distintos grupos parlamentarios puedan entrar a formar parte del Consejo asesor de dicho órgano regulador.

Las funciones de este consejo son: emitir recomendaciones al CSN para favorecer y mejorar la transparencia, promover al consejo las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en sus materias competentes. Eso sí, las recomendaciones y propuestas que emita el comité asesor no tienen carácter vinculante para el CSN.

Entre otros, forman parte del mismo: un representante a propuesta de los ministerios; otro miembro en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la Asociación de Municipios Afectados por centrales nucleares (AMAC); dos representantes a propuesta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica; otro de ENRESA y otro de ENUSA; así como uno de CC.OO. y un miembro de UGT; o cinco expertos internacionales en el tema.

Así, pide la revisión del artículo 15 de la normativa para incluir a los representantes parlamentarios con el objetivo de reforzar el compromiso de esta institución en el seguimiento de las actividades del órgano regulador. "También se refuerzan los derechos del comité en cuanto al acceso a la información ostentada por el CSN", apunta.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ICV argumenta que, a pesar de que en 2007 ya se realizó una actualización en la normativa, "todavía resulta insuficiente para adaptarlo a la creciente demanda social en cuanto a la transparencia, información y participación pública en materia de seguridad nuclear y protección radiológica".

En este sentido, proponen plantear una modificación de la norma del CSN, en su artículo 12, para establecer un régimen específico de derechos de los ciudadanos en su relación con el Consejo de Seguridad Nuclear, así como de obligaciones de éste frente a los primeros.

Igualmente, introduce una habilitación a la autoridad sancionadora para elevar la cuantía de las sanciones muy graves hasta el doble del beneficio obtenido por la comisión de la infracción, siempre que resulte de una omisión o de un acto alevoso.