Actualizado 19/07/2010 18:08

ICV votará en contra del PGE de 2011 en el Congreso por los recortes sociales


BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha asegurado este lunes que su partido votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, ya que sitúan un límite de gasto que los transforma en presupuestos de resignación y de recorte social.

"Con estos presupuestos lo que se hace es renunciar a cambiar la realidad", ha afirmado el líder desde la nueva sede de su grupo situada en el Pasaje del Reloj del centro barcelonés.

Según Herrera, con los PGE que el presidente del Gobierno pretende que se aprueben las inversiones bajarán sustancialmente y acabará repercutiendo al gasto social y en la inversión en investigación. Por eso ha asegurado que desde el grupo ecosocialista lo que no quieren es ser "cómplices" de Rodríguez Zapatero.

Además, presentarán mañana en la mesa de los diputados ocho resoluciones que tratan diversos temas. Entre ellos destaca la petición de incorporar en el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa las garantías para la autofinanciación de las distintas confesiones.

También proponen facilitar el crédito a empresas y familias, mejorar la transparencia de las entidades financieras y de los productos ofertados; implementar una tasa bancaria que permita construir un Fondo de Reserva para afrontar futuras crisis; preservar la naturaleza de las cajas de ahorro recuperando su vinculación con las necesidades sociales, y prohibiendo sus actuaciones en paraísos fiscales; y desarrollar una tasa sobre las transferencias bancarias en transacciones financieras especulativas.

Sobre la edad de jubilación, propone mantener la edad legal en los 65 años manteniendo lo acordado en el Pacto de Toledo, y en consecuencia, manteniendo la revalorización de pensiones prevista para 2011 --del 60%--

Pretenden también elevar en el IRPF el tipo marginal máximo hasta el 50% para bases liquidables superiores a 100.000 y establecer un tramo más en la tarifa de ahorro para bases liquidables de 120.000 euros a un tipo del 24%. Así como prorrogar la ayuda de los 420 euros a los parados cuya vigencia finalice el próximo 15 de agosto.

Otra de las propuestas es presentar un plan para el recorte de al menos un 30% en el gasto militar en la presente legislatura, paralizar el proceso por el que se efectúa la convocatoria pública para la selección de municipios candidatos a albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, que la administración catalana tenga una mayoría determinante en la gestión del Aeropuerto de El Prat, o priorizar el impulso ferroviario del corredor mediterráneo.