MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Iglesia celebrará este domingo el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND), que este año cumple su 82 aniversario y está dedicada a la figura de San Pablo bajo el lema 'Como Pablo, misionero por vocación'. Durante este día, se realizará en todas las iglesias de España una colecta especial para el sostenimiento de las misiones en todo el mundo. El año pasado los católicos españoles colaboraron con 26,6 millones de euros con las necesidades de los misioneros, un millón menos que en 2006. La Iglesia atiende en la actualidad más de 26.000 centros sociales y casi 100.000 centros educativos en territorios de misión.
Concretamente, las aportaciones españolas se diversifican en tres obras: Propagación de la Fe, que sumó 18,3 millones de euros; San Pedro Apóstol, con 2,9 millones e Infancia Misionera, que contó con 26,6 millones. Con los 18,3 millones de euros "España es uno de los países más solidarios", aseguró el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, monseñor Francisco Pérez González.
"Está detrás de EEUU, aunque en proporción de número de católicos es el país que más colabora. Sin embargo, la generosidad es todavía pequeña. cada catçolico colabora con medio euro; ojalá se llegara a los cinco euros. Invito a todos los españoles a que aumenten su generosidad", señaló el también arzobispo de Pamplona.
El cartel de este año representa a una persona necesitada, una madre pidiendo limosna con su hijo en brazos. El obispo la mira con ternura y misericordia. La cruz que pende del cuello del prelado queda justo en la mitad de la escena, en la mitad del cartel, vincula y une, nunca separa. Por otra parte, en la esquinainferior izquierda, el rostro de San pablo, cuya vida fue de entrega al Evangelio.
Con esta jornada se intenta que el cristina descubra en la figura de Pablo el ejemplo de los misioneros, que entregan su vida al servicio del Evangelio, promover una sensibilidad hacia los más pobres, colaborar con una aportación econñómica e intenficar la oración, entre otros objetivos.
"ANUNCIAR EL EVANGELIO"
En su mensaje para esta jornada, el Papa Benedicto XVI instó a tomar una "renovada conciencia de la urgente necesidad de anunciar el Evangelio". El Santo Padre deseó que la colecta de este año "sea signo de comunión y solicitud recíproca entre las iglesia".
Según el último informe de la OMP, dado a conocer esta semana, la Iglesia atiende en la actualidad más de 26.000 centros sociales (hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia) y casi 100.000 centros educativos en territorios de misión.
Según el trabajo, España cuenta en la actualidad con 17.515 misioneros, de los cuales el 90 por ciento son religiosas o religiosos. El retrato robot del misionero español es: una religiosa (56,29% del total), nacida en Castilla y León (30,11% del total) que trabajara en algún país de América Latina (71,51% del total), precisa el estudio.
El dinero recaudado por las OMP procedente de donaciones del todo el mundo alcanzó en 2005 los 104,3 millones de euros (140,7 millones de dólares). En los últimos quince años, la Iglesia ha puesto en marcha cada día en las misiones cuatro obras sociales y diez obras educativas. También las obras educativas se han duplicado en el mismo periodo.
El DOMUND, organizado por la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, una de las principales de la OMP y cuya principal labor es atender la vida de la misión y de sus misioneros, se creó que 14 de abril de 1926 a iniciativa de Pío XI que ya en la fiesta de Pentecostés de 1922, año en que fue elegido Papa, interrumpió su homilía y, en medio del silencio, se despojó de su solideo y lo tendió hacia la muchedumbre de obispos, sacerdotes y fieles que llenaban la Basílica de San Pedro, a la vez que pedía a toda la Iglesia ayuda para las misiones.