Actualizado 06/05/2014 15:03

Igualdad se compromete a trabajar hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se ha comprometido este martes en el Congreso a trabajar hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, y a "encontrar la mejor solución posible", siempre y cuando "las circunstancias económicas lo permitan".

Camarero se expresaba así en la Comisión de Igualdad del Congreso interpelada por la diputada de CiU Lourdes Ciuró, con quien trabajó como ponente de la Ley de Igualdad para introducir la previsión de que se ampliasen a un mes los permisos parentales, medida cuya entrada en vigor se prorroga cada año por motivos presupuestarios.

"Creo que es necesario mejorar la conciliación y la corresponsabilidad y soy una firme convencida de que hay que mejorar los permisos, todo cuando se pueda (...) He trabajado en el mismo sentido de la PiiNa (Plataforma por los Permisos de Maternidad y Paternidad Iguales e Intransferibles) y lo voy a seguir haciendo, convencida de que hay que mejorar en todo lo posible los permisos. Lo haremos en ese sentido siempre que las circunstancias económicas lo permitan", ha señalado.

En su primera comparecencia en el Congreso desde que llegara al cargo el pasado mes de marzo, Camarero ha repasado las actuaciones adoptadas por la Secretaría de Estado en materia de Violencia de Género, trata de mujeres con fines de explotación sexual e Igualdad de Oportunidades.

En este ámbito se ha referido a los permisos parentales y a otros asuntos, como la necesidad de erradicar los anuncios de contactos en los medios de comunicación, para lo que existió un principio de acuerdo parlamentario en la pasada legislatura y una subcomisión que recomendaba al Ejecutivo adoptar esta iniciativa que nunca se llevó a cabo, conforme le ha trasladado la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón.

"Hemos visto que los medios de comunicación no han podido o querido autoregularse y es importante seguir trabajando para evitar los anuncios que nos seguimos encontrando. Hay que alabar a los medios que han tenido la valentía y han sido pioneros en la eliminación de determiandos anuncios y espero que se haga extensivo al resto", ha dicho Camarero, tras declarar que la erradicación de este tipo de publicidad "es un objetivo absolutamente compartido desde el Gobierno".

Por otra parte, Camarero ha avanzado que "pronto verá la luz" el anunciado plan especial contra la discriminación laboral de las mujeres, una iniciativa cuyo "objetivo prioritario" será la erradicación de la brecha salarial "mediante el conocimiento y la sensibilización de este fenómeno" junto a la meta de romper "el famoso techo de cristal", mediante "sensibilización y promoción".