Actualizado 07/11/2008 14:25

Igualdad destina 67.840 euros para un "proyecto innovador" de asistencia a víctimas de violencia de género

Posibilitará la aplicación de técnicas novedosas para la recuperación psicológica de las víctimas


SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad destinará 67.840 euros a la puesta en marcha de un proyecto innovador para la recuperación psicológica de las víctimas de violencia de género presentado por la Comunidad de Cantabria.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno, el proyecto, denominado 'Aplicación de técnicas novedosas de intervención para la recuperación de víctimas de violencia de género, intervención desde la interseccionalidad y nuevos espacios de trabajo en la prevención', tiene como objetivo básico posibilitar la aplicación de técnicas novedosas para la recuperación psicológica de víctimas de violencia de género a través de la formación de profesionales que intervienen de forma directa con ellas.

Además, pretende facilitar la puesta en marcha de herramientas para mejorar la eficacia en la intervención ante situaciones de especial vulnerabilidad a través de talleres, conferencias, charlas, etcétera, con el objeto de sensibilizar y ayudar a reconocer la violencia de género en colectivos más vulnerables.

Otro de sus propósitos es profundizar en el conocimiento de los procesos de recuperación de las mujeres, analizando tanto los casos positivos como aquellos en los que se ha producido retroceso y retorno al ciclo de violencia de género, con el objeto de elaborar un mapa de situación para el futuro refuerzo de actuaciones.

6,5 MILLONES DE EUROS PARA 28 PROYECTOS INNOVADORES

El Ministerio de Igualdad ha concedido un total de 28 subvenciones a distintos proyectos innovadores presentados por las comunidades autónomas y ayuntamientos de España. El presupuesto global destinado a estas ayudas ha sido de 6,5 millones de euros, de los cuales cuatro se han destinado a los proyectos presentados por comunidades y 2,5 a los de las entidades locales. Las cantidades solicitadas han sido cubiertas al 100 por cien.

En todos los casos se ha valorado especialmente la articulación de una red claramente definida y estable que garantice la coordinación de los distintos servicios, la racionalización y accesibilidad de los recursos, así como la metodología de intervención de carácter integral, tal y como resalta la Ley Integral contra la Violencia de Género.

"Se trata de colaborar con las comunidades y los ayuntamientos en el desarrollo de políticas de asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia que, además, nos permita una mayor y mejor coordinación entre las distintas administraciones involucradas en la lucha contra esta lacra", según explicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Estas ayudas, que se convocan por tercer año consecutivo, responden al compromiso recogido en el artículo 19 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, donde se establece el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género y la aportación por parte de la Administración General del Estado de recursos financieros destinados a la prestación de estos servicios por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.