MÉRIDA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería extremeña de Igualdad y Empleo, Concepción Cáceres Arroyo, inició hoy en Navalmoral de la Mata una ronda de reuniones con las entidades públicas y privadas que trabajan con la población inmigrante en Extremadura para conocer sus necesidades y peticiones de cara a la elaboración del nuevo Plan de Inmigración en Extremadura.
En nota de prensa de la Junta se explica que con la celebración de estas reuniones, la Consejería de Igualdad y Empleo pretende debatir sobre áreas clave en el fenómeno inmigratorio, como son la acogida, la vivienda, los servicios sociales, la educación, la salud, la sensibilización, el empleo, la mujer y la juventud.
Se trata de una serie de mesas técnicas que finalizarán el 17 de junio en Cáceres, y que se celebrarán en Mérida, Almendralejo y Plasencia, con la participación de técnicos de los distintos ayuntamientos y de las mancomunidades, representantes de la FEMPEX, de las organizaciones sindicales y empresariales, y de entidades privadas que trabajan con este colectivo en la región.
En Extremadura, residían a 31 de diciembre del 2007, un total de 34.369 inmigrantes (según datos del Observatorio Permanente de Inmigración del Ministerio de Trabajo) lo que supone, aproximadamente, un 3% de la población que reside en la Comunidad Autónoma.
Estas personas proceden, principalmente, de África, Iberoamérica y Rumanía, y están distribuidos por el territorio de manera desigual, con mayor concentración en determinadas zonas como la de Campo Arañuelo y la Vera (Cáceres) y en la provincia de Badajoz en la zona de Tierra de Barros. Se trata de una población joven, pues el 81% de los residentes extranjeros en Extremadura tiene menos de 44 años.