Igualdad reduce a tres casos el balance de mujeres asesinadas por violencia machista este año

Los asesinatos de Tolosa y L'Hospitalet no fueron de violencia de género según la Delegación del Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:21

CÁDIZ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha reducido a tres casos el balance de mujeres asesinadas en lo que va de año tras confirmar que, por un lado, los crímenes registrados en Tolosa (País Vasco) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) no responden a la tipología propia del machismo y que, por otro, la muerte de una mujer en Palma de Mallorca, hasta la fecha en investigación, sí fue una manifestación de esta lacra social.

Según explicó el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente, en el caso de Tolosa el principal sospechoso, que había tenido vinculación emocional con la víctima, ha sido puesto en libertad por orden judicial mientras que otra de las personas implicadas sigue aún bajo custodia.

Se trató del asesinato de Elena Cal, de 45 años de edad, que el pasado 17 de enero fue herida por arma blanca y trasladada al Hospital de San Sebastián sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. Habitaba una infravivienda con dos hombres adultos, uno de los cuales mantenía con ella una relación afectiva.

En cuanto al crimen de L'Hospitalet, Lorente explicó que los resultados de la autopsia han descartado el asesinato como causa de la muerte, de forma que el suceso queda fuera de la estadística. Ocurrió el pasado 6 de enero y tanto la fallecida ,de 32 años de edad, como los dos sospechosos que fueron detenidos en aquel momento por los Mossos d'Esquadra eran de nacionalidad peruana.

Sí se confirma sin embargo, que la muerte de Joana María Rebassa, que falleció degollada en Palma de Mallorca el pasado 21 de enero, corresponde a violencia machista tras confirmarse la autoría de su marido, Juan José P.P., de 53 años.

La Delegación del Gobierno ha añadido un cuarto caso al balance, que permanece bajo investigación. Se trata de una mujer que sufrió una agresión de gravedad en Córdoba el pasado mes de septiembre y que falleció el 14 de enero a causa de las lesiones provocadas en aquel momento.

Por tanto, se actualiza el balance de la Delegación con la confirmación de los asesinatos acontecidos en El Cuervo (Sevilla) el pasado 3 de enero; Brunete (Madrid) el 21 de enero y Palma de Mallorca, también registrado el día 21.

Ninguna de las fallecidas había presentado denuncia, todas eran españolas, al igual que sus asesinos que en ningún caso intentaron quitarse la vida.

Contenido patrocinado