Actualizado 22/10/2008 15:25

Igualdad selecciona a Cántabro para experimentar diversas acciones piloto en la lucha contra la violencia machista

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, por la Delegación del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, para experimentar una batería de actuaciones innovadoras diseñadas por la propia Vicepresidencia del Ejecutivo regional. De esta forma se pretende hacer efectiva la Ley de Cantabria Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección de sus Víctimas, señaló el Ejecutivo.

Concretamente, el proyecto 'Aplicación de técnicas novedosas de intervención para la recuperación de víctimas de violencia de género, intervención desde la interseccionalidad y nuevos espacios de trabajo en la prevención', desarrollará nueve actuaciones diferenciadas que componen tres grandes ejes de actuación.

El primero de estos ejes se orienta a la formación de profesionales que intervienen con víctimas de violencia de género en técnicas novedosas de intervención para su recuperación. Concretamente, se tratarán técnicas para la superación del síndrome de estrés postraumático, con la finalidad de abordar con eficacia cualquier síntoma de ansiedad, estrés y depresión originada por una causa traumática.

Asimismo, se desarrollarán dinámicas de grupo con mujeres víctimas de violencia sexual, con adolescentes víctimas de violencia sexual y entrenamiento para el desarrollo personal (coaching) con víctimas de violencia de género.

ESPECIALIZACIÓN

El segundo eje del proyecto se basa en especializar la intervención, sensibilizando e informando sobre la igualdad y la violencia de género a mujeres que, por poseer alguna problemática añadida, son más vulnerables a la hora de sufrir una situación de abuso o violencia. Con este objetivo se impartirán talleres, conferencias y se diseñarán materiales de apoyo para mujeres de etnia gitana, mujeres inmigrantes, mujeres mayores, mujeres con discapacidad, lesbianas y transexuales.

Una de las actuaciones contenidas en esta área es la elaboración de materiales en diversos idiomas que permitan la recepción de información a las víctimas de violencia de género extranjeras, facilitarles su salida del maltrato o la explotación sexual.

En este mismo punto, se han diseñado acciones especialmente dirigidas a las mujeres del medio rural, a través de talleres orientados a la prevención, sensibilización y creación de redes de mujeres que eviten el aislamiento que puede llegar a producirse en este entorno.

Los y las menores son objeto también del trabajo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria. Con ellos se estimularán valores que promuevan una sociedad igualitaria y libre de violencia, y se fomentarán habilidades para la solución pacífica de conflictos, así como el aprendizaje de estrategias y técnicas para la participación y la cooperación entre mujeres y hombres.

RECUPERACIÓN

El tercer y último de los ejes del proyecto, se centra en un análisis detallado de los procesos de recuperación de las mujeres víctimas atendidas por el propio Sistema de Asistencia y Acogimiento del Gobierno de Cantabria, gestionado por la propia Dirección General de la Mujer.

En virtud de este objetivo, se analizarán los procesos de recuperación vividos por las usuarias del Centro Integral de Asistencia e Información a Víctimas, integrado en el Sistema mencionado, analizando los casos de mujeres que han culminado con éxito su proceso de recuperación o analizando también los factores que hayan podido influir en los procesos de retorno al ciclo de la violencia, con el fin de elaborar un mapa de situación del trabajo desarrollado y hacer una retroalimentación para continuar o reforzar actuaciones.