Actualizado 21/08/2009 15:59

Incendio.- CHA responsabiliza al Gobierno de Aragón de la mala coordinación en la extinción del fuego de San Gregorio

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, responsabilizó hoy al Gobierno de Aragón de la "mala coordinación" en los trabajos de extinción del incendio que se declaró el pasado martes, 18 de agosto, en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Bernal consideró que, a pesar de que las competencias dentro del perímetro militar corresponden al Ejército, la responsabilidad de coordinar la extinción de los incendios dentro del territorio aragonés recae sobre el Gobierno de la Comunidad, por lo que "aunque el Ejecutivo de Aragón puso a disposición del estamento castrense todos los medios", también debería haber coordinado los trabajos, puesto que "si se hubiera actuado coordinadamente no hubiera pasado lo que ha pasado".

El portavoz de CHA recordó que las competencias en la coordinación de extinción de incendios corresponde al Gobierno de Aragón, según el estatuto de autonomía, por ello, a pesar de la "maraña de competencias que hay en el territorio", en esta materia, "la mala coordinación es sólo responsabilidad del Gobierno".

En Aragón, explicó Chesús Bernal, el Estado, la Comunidad Autónoma, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los municipios de más de 20.000 habitantes tienen competencias en extinción. A esta "maraña", dijo, hay que sumar las competencias militares que predominan en los establecimientos del Ejército que existen en Aragón, como el campo de tiro de San Gregorio o de las Bárdenas.

En esta línea, el portavoz de CHA ha presentado una interpelación ante el registro de las Cortes de Aragón, en la que insta al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, a explicar cuál es la política general del Gobierno de Aragón en lo relativo a la coordinación de prevención y extinción de incendios.

Además, ha presentado una pregunta, también dirigida al consejero Silva y que deberá responder ante la Cámara, en la que se cuestiona al Gobierno por la fecha en la que va a remitir al parlamento el Proyecto de ley de Coordinación de los Servicios Aragoneses de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento.

Chesús Bernal indicó que "hace tres legislaturas que las Cortes de Aragón reclaman esta ley", al que entonces ya era vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, José Ángel Biel. Además, Bernal recordó que en la Ley de Emergencias de Aragón aprobada y reformada en el año 2003 se hablaba de la "la necesidad de crear un servicio profesional de bomberos y de extinción de incendios en Aragón", para aprobar, en la siguiente legislatura, la Ley de Coordinación.

Por ello, el diputado instó al Gobierno aragonés a "dar un paso más en materia de protección civil", y elaborar "de una vez" la Ley de Coordinación de los Servicios Aragoneses de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que el Gobierno estaba obligado a remitir antes del próximo 16 de octubre, según un acuerdo parlamentario unánime. Puesto que "hoy por hoy", afirmo, "el grueso de protección contra los incendios depende de una estructura de volutarismo".

El Gobierno necesita establecer unas "parámetros estandar" para la coordinación en la prevención y extinción de incendios, remarcó Bernal, e insistió en la necesidad de supervisar y coordinar todos los servicios de extinción. "No voy a pedir responsabilidades al Gobierno de Aragón de lo que ha pasado dentro del campo de San Gregorio porque no tiene competencias", apostilló, "pero sí voy a pedir responsabilidades de lo que sí tiene competencias, que es la coordinación de todos los servicios".