Actualizado 20/08/2009 15:56

Incendios.- El alcalde de La Bouza (Salamanca) estima que el fuego ha arrasado 350 hectáreas del municipio

SALAMANCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio salmantino de La Bouza, Nicolás Reyes, informó en la mañana de hoy a Europa Press que el incendio que comenzó en la mañana de ayer arrasó unas 350 hectáreas en el municipio.

Reyes aseguró que a pesar de que las llamas estuvieron muy cerca del pueblo y de que muchos vecinos --algo más de medio centenar-- fueron evacuados, "en ningún momento" temieron porque el fuego llegará al núcleo urbano.

Por su parte, los vecinos del municipio se mostraron muy enfadados por la evacuación ya que consideran que no había mucho peligro. También varios de los habitantes de La Bouza informaron a Europa Press que no abandonaron el pueblo por la desconfianza de dejar al ganado en peligro.

Además, algunos de los habitantes criticaron también que la Guardia Civil no les dejará ayudar ya que entienden que se pudo haber evitado que se quemaran algunas naves llenas de alpacas.

Ya en el informe de actuación de hoy del Servicio de Extinción de Incendios se rebajaba el riesgo al nivel 1, ya que los servicios de extinción mejoraron la situación al lograr derivar las llamas hacia la carretera, que actuó como cortafuego.

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León señalaron que el fuego que pasó desde Portugal al término municipal de La Bouza (Salamanca) continúa activo, aunque la situación es menos peligrosa ya que se utilizó una carretera como cortafuegos.

Las llamas pasaron a territorio salmantino en torno a las 16.15 horas de ayer, y su condición de nivel 2 implicó a medios tanto de Castilla y León como de otras comunidades como Extremadura y de Portugal.