Actualizado 31/07/2009 19:41

Incendios.- La Audiencia provincial decidirá en septiembre sobre el auto de instrucción del incendio de Guadalajara

El tribunal debe pronunciarse sobre el auto de la jueza de Sigüenza que imputa a ex altos cargos y técnicos de la Junta


GUADALAJARA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia provincial de Guadalajara no resolverá previsiblemente hasta la segunda quincena de septiembre los recursos presentados por las partes tras la decisión de la jueza de Sigüenza de ratificar la imputación de 20 personas en el sumario que se sigue por el incendio de julio de 2005, según se informó a Europa Press en fuentes judiciales.

La jueza María del Mar Lorenzo dictó el pasado 20 de mayo un auto en el que imputa, entre otros, a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y el ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás --ambos dimitidos de sus cargos--, así como técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha, y tres de los excursionistas cuya barbacoa provocó el incendio.

Además, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, aún se tiene que determinar qué tipo de proceso marcará la vista oral dado que el Ministerio Fiscal parece apostar por elevar el procedimiento a sumario, lo que implicaría que se juzgaría primero en la Audiencia y después en el Supremo, mientras que desde la acusación particular prefieren el Juzgado de lo Penal y sólo la Audiencia Provincial como último recurso.

Desde que se hizo público el auto de cierre de instrucción, las posturas de las partes han sido muy diferentes. Primero, la Fiscalía provincial pidió exculpar a 19 de los 20 imputados por este suceso, y dejar así sin efecto la imputación a trabajadores y técnicos del Gobierno regional, considerando único responsable al autor de la barbacoa con la que se inició el incendio.

Los abogados que representan a la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio pidieron por su parte tres años por delito de incendio forestal para todos y cada uno de los imputados y cuatro más para varios técnicos. Concretamente, según explicó la letrada Carmen Clara Martínez de Tejada a Europa Press, para los siete técnicos de la Junta imputados, además de los tres años, se les pide cuatro más "dos, por un delito contra los derechos de los trabajadores y otros dos por homicidio por imprudencia".

La jueza ratificó posteriormente las 20 imputaciones, abriéndose posteriormente el plazo de recursos y alegaciones de las partes. El Juzgado de Sigüenza no elevó a la Audiencia provincial de Guadalajara los recursos hasta finales de la primera semana de julio, con lo que el tribunal provincial se pronunciará previsiblemente septiembre sobre si ratifica o no el auto de la jueza.

El abogado Miguel Solano señaló a los medios, en la concentración que se llevó a cabo para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de los once integrantes del Retén de Cogolludo, que en caso de optar por las tesis del Ministerio Fiscal "se haría un flaco favor a los técnicos imputados porque nosotros pedimos penas menores para ellos (tres años), pero si pasa a sumario, nos abren la posibilidad de pedir nueve años de cárcel para todos".

DENUNCIAS POR ENCENDER FUEGOS

Precisamente, la Guardia Civil ha abierto varias denuncias contra excursionistas que estaban haciendo fuego en el Parque natural del Alto Tajo en temporada de riesgo máximo de incendios forestales. Según publica hoy el diario Nueva Alcarria, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en las localidades de Ocentejo y Valtabado del Rió.

El primer incidente se produjo en el paraje conocido como Los Ceños, de Ocentejo, cuando un grupo de personas encendió antorchas en un campamento no autorizado "gracias a la colaboración vecinal, los agentes forestales tuvieron conocimiento de los hechos y, ante la respuesta que obtuvieron por parte de los denunciados, se vieron obligados a solicitar la ayuda de la Guardia Civil". La segunda denuncia se interpuso, en el puente de Valtablado del Rió a un grupo de personas que encendieron una barbacoa.