Actualizado 04/08/2009 15:15

Incendios.- El Cabildo de Tenerife critica que el Estado no haya pagado "ni un euro" de las ayudas a Masca

Melchior (CC) remarca que el Estado debe desplegar en Canarias los mismos medios que en cualquier otra Comunidad Autónoma, "ni más ni menos"


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, criticó hoy que el Estado, hasta la fecha, no haya pagado "ni un euro" para la rehabilitación de viviendas y espacios afectados en Masca, una de las zonas arrasadas por el incendio que asoló hace dos años el norte de la isla.

Ricardo Melchior detalló que el importe destinado a las viviendas y espacios afectados en esta zona fue de 1.556.926 euros, de los que el Cabildo pagó la mitad --788.000 euros-- y el Gobierno de Canarias 453.961 euros, "habiendo cumplido los dos con sus compromisos". Mientras, el Estado debía destinar 314.000 euros "de los que hasta la fecha no ha pagado ni un euro". Por ello, el mandatario deseó que después del incendio que ha asolado La Palma "cambien las cosas y si el Estado quiere ayudar, que lo haga de una forma eficaz". "No digo que haya mala voluntad, pero entiendo que el Gobierno central está en otra longitud de onda y al final no llegan las ayudas", apostilló.

El responsable insular, que compareció hoy ante los medios para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en Consejo de Gobierno, recordó que hace dos años, como consecuencia del incendio que afectó al norte de Tenerife, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno del Estado, de Canarias y el Cabildo para rehabilitar las zonas afectadas. "Gran parte de la tarea se ha hecho", recalcó Melchior, quien precisó que por parte de la Corporación se empezó a trabajar en septiembre de 2007 para finalizar en mayo de 2009, de manera que en aproximadamente nueve meses el Cabildo se gastó 3.958.000 euros.

Asimismo, apuntó que el Gobierno de Canarias empezó los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas por el fuego en octubre de 2007 y terminó un año después, gastándose un total de 3.987.000 euros que fueron ejecutados por Gesplan, una cifra que fue ampliada a través de distintas modificaciones hasta alcanzar los 4,7 millones de euros.

Mientras, el Estado adquirió compromisos para realizar tareas de rehabilitación por un importe de 4.543.000 euros, cuyos trabajos comenzaron en abril de 2008, según Melchior, "cuando el Cabildo ya los había terminado", y de los que hasta la fecha "sólo ha ejecutado el 50 por ciento", tal y como se desprende del seguimiento que está llevando a cabo el Cabildo de Tenerife en cada una de las rehabilitaciones que se han llevado a cabo, de forma que si "en dos años el Estado ejecutó el 50 por ciento, tardarán cuatro años en hacer lo que el Cabildo tardó en hacer en nueve meses", recalcó el responsable insular.

Melchior explicó, además, que la zona afectada por el incendio de hace dos años está prácticamente recuperada. Sin embargo, quiso dejar claro que aún "quedan zonas por recuperar que son las que se les asignó al Estado, que aún debe más de 300.000 euros, más o menos el 20 por ciento".

"NI MÁS NI MENOS"

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo de Tenerife se refirió a los medios contra incendios que hay desplegados en el archipiélago. Así, recordó que si existe una brigada inmediata de intervención forestal (Brif) se debe a su intervención en el Senado con la ministra Cristina Narbona, a quien le exigió que, además del Kamov, tenía que haber una dotación permanente en las islas "como lo tiene cualquier parte del territorio español".

No obstante, Ricardo Melchior dijo haber pedido que hubiera "al menos" un hidroavión en Canarias "porque si se produce un incendio en la Península, el desplazamiento de una Comunidad a otra es de dos horas como mucho, mientras que para llegar a las islas tarda prácticamente dos días, lo que coloca al archipiélago en una situación de inferioridad importante".

Por eso, en opinión del responsable insular, "el Gobierno español tiene que ser consciente de que tenemos que estar como mínimo en las mismas condiciones que en el resto de la Península, por lo que necesitamos que el Estado despliegue en Canarias los mismos medios que en cualquier otra Comunidad Autónoma; no pedimos ni más ni menos, de manera que en un plazo no superior a una hora pueda haber un hidroavión que no tarde más de un ahora en llegar a cualquier incendios que se produzca en el archipiélago, y no dos días, porque en ese tiempo se puede quemar toda una isla".

En este sentido, recordó que el incendio que afectó al norte de Tenerife hace dos años se inició un lunes por la mañana y fue controlado el miércoles por la noche, "por lo que no llegó a los dos días, que es lo que tardan los hidroaviones que vienen desde la Península, por eso tienen que estar aquí permanentemente", concluyó Melchior.