Castellano dice que se ha actuado "en tiempo récord" para ayudar a zonas afectadas en comunidad valenciana

El Conseller Serafín Castellano Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 16:53

VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha defendido este jueves que la Generalitat valenciana ha actuado "con celeridad, en tiempo récord" para articular las ayudas a los municipios afectados por los grandes incendios registrados a principios de julio en la Comunidad valenciana. Así, ha destacado que ya se han ingresado en las arcas municipales de los ayuntamientos implicados casi 4 millones de los 9 comprometidos por el Ejecutivo autonómico.

Así se ha pronunciado Castellano tras reunirse con el Comité Científico del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por los medios sobre las críticas de los municipios por la tardanza en la concesión de las ayudas. Al respecto, ha admitido que siempre que se produce una catástrofe natural "por pronto que se hagan las cosas parece tarde para los afectados", algo que es "lógico y comprensible".

No obstante, ha recordado que en este caso en concreto, los decretos para articular las ayudas se aprobaron en menos de un mes y el pasado 7 de agosto "se ingresaron en las arcas municipales 4 millones de los 9 previstos por la Generalitat". Se trata de un pago a cuenta con provisión de fondos, algo "que no se había hecho nunca" y ahora deben ser los ayuntamientos los que justifiquen los gastos para recibir ese dinero.

De hecho, ha explicado que el Consejo ha ampliado 15 días el periodo para realizar estas justificaciones, de modo que hasta los propios consistorios "ven que se necesita un tiempo, que aunque sea súper urgente, hay un tiempo para poderlo realizar".

Por ello, ha defendido que se ha actuado "con celeridad". "Está bien que se apremie, yo he sido alcalde y he apremiado también", ha insistido Castellano, que ha apuntado que la Generalitat tiene "la misma prisa que puede tener cualquier afectado o ayuntamiento" para que la situación vuelva a la normalidad.

Contenido patrocinado