MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados votará hoy una proposición no de ley del PP, en la que pide al Gobierno crear un fondo destinado a la gestión forestal sostenible y que incremente, en coordinación con las comunidades autónomas, las inversiones en actuaciones preventivas y de limpieza de los montes para evitar que éstos se incendien en verano.
En la iniciativa, registrada a finales del mes de julio, el PP explica que en España "el monte arde, y lo hace favorecido por la abundancia de biomasa forestal que se acumula, año tras año, de manera incontrolada en los montes, aumentando sin cesar el riesgo de incendios forestales".
En condiciones climatológicas adversas, alerta el PP, "los veranos convierten en piras los montes, y los fuegos afectan también a zonas de cultivo y amenazan zonas habitadas". Los 'populares' agregan que el monte, "generalmente y, salvo determinadas especies de crecimiento rápido, no es rentable, motivo por el que no están cuidados". "Los incendios forestales son escasos cuando los bosques tienen un interés económico relevante para las poblaciones locales".
Según el PP, la estrategia de prevención debe fundarse en conseguir el desarrollo forestal sostenible, y las mayores inversiones de la política forestal deben centrarse en la prevención de los incendios. Esto supondría "crear empleo en las zonas rurales, conservar los bosques mediante su gestión sostenible, luchar contra el cambio climático, y reducir la dependencia de abastecimiento energético exterior". "La política forestal es la gran olvidada del Gobierno socialista y creemos necesario que se dote de mayores inversiones al sector", concluye el escrito.
La iniciativa de los populares no contará con el apoyo de ICV, que votará en contra por una "cuestión competencial" ya que, aunque está de acuerdo en la necesidad de aumentar los recursos contra el fuego, éstos deberían ser territorializados para "que cada comunidad autónoma decida" dónde destinarlos, según informaron a Europa Press fuentes de la formación política. Por su parte, fuentes del PNV indicaron que "en principio difícilmente se opondrán", aunque todavía no han definido su postura final.