Actualizado 02/07/2012 18:53

Incendios.- La Diputación de Castellón destinará 100.000 euros para paliar los daños en la provincia

CASTELLÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que la Diputación destinará 100.000 euros para ayudar a regenerar las zonas devastadas por el incendio originado en la provincia de Valencia y que ha afectado a algunos municipios del Alto Palancia como Teresa, Bejís, Altura o Sacañet.

Moliner se ha desplazado esta mañana hasta la comarca del Alto Palancia para seguir in situ el dispositivo de emergencias para hacer frente al incendio. Allí se encuentra reunido desde este mediodía en el centro operativo instalado en Bejís con el diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, que le ha anunciado que el incendio está técnicamente 'confinado'. Esto significa que se encuentra estabilizado y que los bomberos ya están centrados completamente en su extinción y ya no tanto en evitar su propagación, según la Diputación.

Tras comprobar los efectos del fuego que se ha adentrado en la provincia, que ha perjudicado tanto a infraestructuras como al patrimonio natural de estos pueblos, Moliner ha anunciado que la institución provincial destinará 100.000 euros para ayudar a regenerar las zonas devastadas por el grave incendio. Se trata de una partida presupuestaria de cooperación municipal, que se aprobó precisamente en el pleno del pasado martes, y por la que está previsto destinar estas ayudas para actuaciones de emergencia.

"Después de la tragedia que ha vivido nuestra provincia con los incendios forestales es el momento de reconsiderar y dedicar íntegramente toda esa orden de ayudas a la zona afectada", ha dicho Moliner, quien ha añadido que el dinero irá destinado a todos aquellos bienes y equipos municipales que se hayan podido ver afectados, como pueden ser pozos, estaciones de bombeo u otros servicios fundamentales para los vecinos. "El objetivo es que puedan restablecer la normalidad de forma inmediata", ha explicado el presidente de la Diputación.

Javier Moliner ha expicado que "es objetivo de esta Diputación actuar de forma inmediata en esos ayuntamientos y que el mayor desastre ecológico de las últimas décadas en nuestra provincia pueda comenzar a superarse desde ya y, así, recuperar la normalidad tan pronto como sea posible".

Las bases iniciales de esta convocatoria de ayudas a municipios de la provincia de Castellón para actuaciones de emergencias serán modificadas con tal de adaptarse a la tesitura actual. Los municipios que quieran recibirlas deberán presentar una memoria a la Diputación Provincial con la relación de los daños sufridos y, en función de sus necesidades, se les otorgará la correspondiente ayuda económica.

Moliner ya estuvo el pasado sábado en la comarca para seguir la evolución del incendio, reunirse con alcaldes de pueblos afectados y tratar de tranquilizar a los vecinos. De hecho, estuvo tanto en Teresa, como en Bejís y Altura, donde, además de colaborar con los alcaldes, mantuvo reuniones de coordinación con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como con los consellers de Gobernación y Medio Ambiente, Serafín Castellano e Isabel Bonig, respectivamente, así como con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.