Incendios.- PP pide en el Senado ocho millones en medidas para recuperar las zonas afectadas por el fuego en Almería

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:59

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Senado una moción para que el Gobierno adopte medidas por un importe de ocho millones de euros que permitan recuperar las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en la provincia de Almería.

Los 'populares' reclaman que el Gobierno elabore con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados un "proyecto integral" que esté financiado con fondos de todas las administraciones y de la Unión Europea que permita recuperar medioambiental y socio económicamente aquellas zonas que sufrieron los incendios. Concretamente solicita "actuaciones urgentes" para la restauración forestal de las áreas quemadas.

Asimismo, piden que se destine a la región una partida específica procedente del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para promover, a través de los "incentivos adecuados", la inversión, gestión y ordenación forestal de los territorios incendiados.

Al margen de lo que establece el decreto que regula las subvenciones para situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, el PP quiere que el Gobierno apruebe de forma urgente "medidas paliativas y compensatorias", como indemnizaciones para las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas afectadas.

Los 'populares' consideran que, además, la Administración General del Estado debería declarar el carácter de emergencia en las obras de aquellos municipios y comarcas afectados que ya estaban previstas, especialmente las que están relacionadas con la protección y la regeneración del medio ambiente y con la prevención de incendios forestales.

"UNA DE LAS MAYORES CATÁSTROFES NATURALES"

El PP mantiene que los incendios de Sierra Cabrera, que asolaron 3.600 hectáreas en Turre y que dejaron calcinadas otras 3.500 en Mojácar, ocasionaron "una de las mayores catástrofes medioambientales que se recuerdan en la provincia de Almería".

Además, recuerdan que en lo que va de año la provincia ha sufrido otros incendios de diversa intensidad, quedando más de 600 hectáreas quemadas en Los Castaños y en el Barranco del Tesoro, en Sorbas; 1.100 en Collado Umbría de la Mata, de Níjar y Lucainena de Las Torres así como otros en zonas de Adra, Abla y Abrucena.

En total, cifran en más de 9.000 hectáreas de vegetación las destruidas por el fuego en toda la provincia, por lo que insisten en la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, proporcionar ayudas a los vecinos damnificados y poner medidas para que los fuegos no se repitan en el futuro.

Contenido patrocinado