Actualizado 18/07/2012 14:17

El Senado insta al Gobierno a impulsar una política pública de prevención y extinción "suficiente"

Imagen de los incendios de Valencia
REUTERS

La iniciativa pretende incrementar la dotación para la prevención y la creación de un sistema de ayudas para los afectados


MADRID/VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa para, en colaboración con las comunidades, fomentar e impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficiente. En concreto, la moción, presentada por el grupo parlamentario popular ha sido transaccionada con el PSOE y el resto de grupos parlamentarios, y ha sido aprobada por unanimidad en la cámara.

En concreto, el texto de la iniciativa insta a reunir, a la mayor brevedad, el Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios o recursos. Así como activar, de forma inmediata, los correspondientes protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios; y reunir, de forma inmediata, a las comunidades para coordinar la actuación de las Administraciones en materia de prevención y extinción de incendios.

Además, insta a incrementar, con recursos económicos suficientes, la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios, especialmente los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional, y las partidas presupuestarias destinadas, en los distintos departamentos ministeriales, a la prevención de incendios; así como aumentar el personal dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa.

También se instará a establecer, de forma inmediata, un sistema de ayudas que palien los daños producidos por los incendios en las zonas afectadas en función del grado de protección medioambiental del terreno quemado.

El Real Decreto-Ley que se elabore para ello incluirá en su ámbito de aplicación, no sólo a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días de junio y los primeros de julio, sino también los productos por las tormentas de granizo que afectaron a la provincia de Lleida el 5 de julio y los incendios de Gata de Gorgos, declarado el 10 de julio Concetaina y Alcoy en Alicante, declarados el 12 de julio y los de Tenerife, La Palma y la Gomera, declarados el 15 y el 16 de julio.

Por último, activar, la petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural tras la comprobación de los requisitos para su activación, y dar cuenta, en el plazo máximo de tres meses, de todo lo actuado en relación con las catástrofes naturales a que se refiere esta Moción ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

INCENDIOS DE CARÁCTER "EXCEPCIONAL"

Por parte del senador del PP Vicente Aparici, quien ha aprovechado la intervención para lamentar el fallecimiento del piloto en las labores de extinción del fuego en Valencia, ha manifestado su "público agradecimiento" a todos los que participaron de las labores de extinción.

Según ha destacado, para la extinción de los incendios se han destinado "esfuerzos de coordinación de hasta 1.800 personas diarias trabajando para apagar el fuego", y se han puesto en marcha "trámites de evaluación de los incendios antes incluso de que estuvieran extinguidos".

Así, ha indicado que la crudeza de estos incendios se debe a que han sido "extraordinarios", ya que han coincidido una serie de variables que han favorecido el desarrollo de los mismos. En primer lugar, el senador ha destacado que el mes de junio ha sido extraordinariamente cálido, con escasez de precipitaciones y sucesivos vientos de poniente.

Asimismo, Aparici ha destacado que este hecho vino precedido por "un otoño muy cálido, y un invierno extraordinariamente seco". Además, a esta situación se le suma también el hecho de "la simultaneidad de varios incendios, y la complicación para labores de extinción que el fuego se acercara a núcleos urbanos".

Por ello, el senador ha destacado que es necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas, para que se dispongan y acuerden ayudas que se puedan ofrecer a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible.

"FALTA DE COORDINACIÓN"

Por su lado, el senador del PSOE, Enrique Navarro, ha destacado que pese a la excepcionalidad de estos fuegos, se habla además de "falta de coordinación y de escasez de servicios humanos".

De esta forma, ha indicado que la Comunidad sólo tiene contratados a 510 brigadistas; que de los 102 miembros del parque de Castellón, sólo participaron en la extinción de los incendios dos bomberos; y que consorcio de Castellón sólo utilizo el 13 por ciento de sus efectivos. Por ello, el senador ha destacado que su grupo exigirá que la Comunidad apruebe el plan de acción territorial de la Comunidad Valenciana.

Por último, el senador ha agradecido a todos los que participaron en las labores de extinción, y a todos los responsables políticos que se acercaron para conocer de primera mano la situación, mientras que ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "prefirió ir al fútbol o ver un Códice antes que acercarse al fuego".

Por su parte, Aparici ha tildado de "absolutamente lamentable" las últimas palabras del senador socialista, por lo alejado de la realidad y del asunto a tratar. En su opinión, es "deplorable" que se hable del presidente del Gobierno así, en vista de la actitud de su predecesor, según ha asegurado. "Ha habido muchas desgracias y no vi nunca al presidente del Gobierno en ninguna de ellas", ha subrayado.

MEJORAR EN PREVENCIÓN

Por otro lado, el senador de la Entesa, Rafael Bruguera, ha coincidido con el senador de CiU, Manel Plana, en la idea de que habría que hacer una reflexión para saber "qué ha pasado y así mejorar los servicios".

En opinión de Bruguera, pese a que "el mal ya está hecho", habría que destinar esfuerzos en "políticas de prevención", ya que además "ha habido recortes en las partidas destinadas a labores de extinción".