MÉRIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos de UGT felicitó hoy a los trabajadores que han actuado en las labores de extinción del incendio declarado en Las Hurdes el pasado sábado, día 25, por su "dedicación y esfuerzo sin tregua".
"Prácticamente sin descanso y con apenas abastecimiento, han realizando grandes desplazamientos dedicando su experiencia y buen hacer para la extinción de los incendios que han calcinado y destruido tantas hectáreas de nuestra riqueza forestal y paisajística, uno de los bienes más preciados de nuestra región. Con su afán y su profesionalidad se han protegido nuestros pueblos y por lo tanto se ha trabajado al amparo de la ciudadanía extremeña", recordó el sindicato en un comunicado.
De esta forma, FSP-UGT recordó que después de unos años de "tensa calma vuelve la sombra de los incendios forestales" en la región y manifestó su deseo de que los bomberos tuvieran una campaña tranquila y que las incidencias fueran "mínimas".
También destacó la "buena gestión" de las administraciones públicas, que con la coordinación entre ellas "se han volcado y no han escatimado en todo tipo de medios tanto aéreos como terrestres". "Se demuestra de esta forma que hemos avanzado y ha aumentado la sensibilidad de las Administraciones en la defensa y conservación del medio natural", apuntó.
FSP-UGT también le recordó a la Administración autonómica la "falta de personal" en el Plan Infoex y la "necesidad urgente de reestructuración y reorganización" de los efectivos y recursos, con el objetivo de que las unidades de incendios se adapten a su ámbito de actuación y "no sea necesario desplazar tanto a los medios quedando desprotegidas así otras zonas".
También propuso el sindicato que los relevos de los trabajadores sean "más cortos con el fin de evitar en lo posible el agotamiento y los accidentes del personal de extinción, con ello se mejoraría la eficacia del servicio ya que siempre habría trabajadores de refresco".
Sobre todo hizo hincapié en felicitar a todo el operativo del Plan Infoex, técnicos de coordinación regional y de zona, agentes del medio natural, pilotos de aeronaves y especialmente a los trabajadores bomberos forestales que, con su "profesionalidad y dedicación", se "juegan la vida para la defensa" de los montes. Finalmente, expresó su solidaridad con las zonas afectadas y las personas que se han visto perjudicadas con la "devastadora acción del fuego".