NUEVA DELHI, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, aseguró hoy que su Gobierno está dispuesto a ofrecer una cifra "indicativa" para reducir de manera voluntaria sus emisiones de CO2 como parte de un acuerdo internacional para limitar el calentamiento global, aunque dejó claro que no aceptará objetivos de reducción internacionales vinculantes para India.
"No vemos ningún problema en dar una cifra amplia indicativa de la cantidad de reducción como resultado de nuestras acciones unilaterales domésticas", explicó el ministro a la agencia Reuters, dejando claro que, sin embargo, India no aceptará objetivos de reducción internacionales vinculantes.
El ministro adelantó la semana pasada la voluntad del país de elaborar un borrador de proyecto de ley para recoger objetivos de reducción voluntarios que aspira a cumplir el Gobierno. Las emisiones en India podrían doblarse o incluso triplicarse hasta los 7.300 millones de toneladas en 2031, aunque sus emisiones per cápita seguirán por debajo de la media global según las previsiones de Nueva Dehli.
Ramesh enmarcó "el cambio" de actitud del Gobierno indio "en el clima de las negociaciones" internacionales auspiciadas por la ONU para impulsar un acuerdo global en materia de reducción de emisiones más allá de 2012, cuando expira el actual Tratado de Kioto y que se espera que se selle el próximo mes de diciembre en Copenhague.
El ministro recordó no obstante que Nueva Delhi no tiene ninguna obligación internacional legal para reducir sus emisiones en virtud del actual Protocolo de Kioto que, por su parte, obliga a 37 países desarrollados a reducir en un 5 por ciento sus niveles de emisiones de CO2 de 1990 a la altura de 2012.
Los países desarrollados defienden que los países en vías de desarrollo, sobre todo las economías emergentes como China, India o Brasil, se comprometan con objetivos de reducción vinculantes como parte de un acuerdo internacional.
Por su parte, los países en vías de desarrollo esgrimen que necesitan ayuda económica para desarrollar tecnologías verdes que les permitan reducir sus emisiones sin tener que renunciar a limitar su crecimiento económico para impulsar su adaptación al cambio climático.
El titular de Medio Ambiente indio aseguró que "India no está bloqueando las negociaciones" internacionales y defendió que su país "está haciendo más que muchos otros países que han creado este problema y están obligados por ley internacional ha cumplir objetivos de reducción de emisiones".