Iniciativa del Consell valenciano permite a discapacitados físicos aprender idiomas en el extranjero con ayuda de voluntarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:03

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar y la ONG "Viajar y Estudiar", ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir que las personas con discapacidad puedan aprender idiomas en países europeos como Irlanda dentro del Proyecto de Integración en la Formación de Idiomas en el Extranjero adaptado para personas con discapacidad.

A través de este "innovador" programa se quiere conseguir que las personas discapacitadas puedan normalizar su presencia en academias de idiomas, cubrir las necesidades de estos jóvenes en materia de formación fuera de España y reivindicar la accesibilidad total a los centros destinados a la enseñanza de idiomas, según la conselleria.

Para llevar a cabo este proyecto "pionero en España, se ha buscado exhaustivamente escuelas y alojamientos adecuados que reúnan todos los requisitos de accesibilidad para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan integrarse en estos programas sin dificultades.

Se ha elegido un centro en Dublín por sus condiciones, interés y disponibilidad a donde se han desplazado veinte discapacitados físicos para aprender inglés,

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar, Rafael Blasco, señaló que "gracias a esta iniciativa, se elimina otra barrera para las personas discapacitadas como es el acceso al aprendizaje de idiomas en el extranjero. Que estos jóvenes puedan viajar a otros países para, in situ, aprender la lengua autóctona es un gran paso para la integración de todos los colectivos, sean cuales sean sus circunstancias".

ALTRUISMO DE LOS VOLUNTARIOS

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, se ha encargado la búsqueda de los voluntarios para que las personas discapacitadas que han viajado a Irlanda se desenvuelvan mejor. El motivo es que estos jóvenes no pueden valerse por sí mismos en muchas ocasiones y, a menudo, necesitan a una persona a su lado para realizar tareas tan sencillas como tomar apuntes, acompañarles de paseo o dormir a su lado por si necesitan algo.

"Sin la generosidad de los seis voluntarios que acompañan a las personas con discapacidad, hubiera sido materialmente imposible llevar a cabo esta iniciativa. Por eso, les agradecemos su altruismo y su calidad humana que hace realidad lo que hasta ahora era impensable para muchas personas con discapacidad", señaló Blasco.

Contenido patrocinado