El Injuve y el Consejo de la Juventud de España destinarán más de 174.000 para promocionar el asociacionismo juvenil

Los jóvenes serán consultados para elaborar el 'Libro Blanco Juventud en España 2020'

Convenio INJUVE Y CJE
EP/JEÚS DE MATÍAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:13

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) destinarán un total de 174.558 euros (4.558 serán aportados por el CJE) para promocionar el asociacionismo juvenil y la participación social de los jóvenes, como parte de un convenio firmado por ambas entidades, según ha explicado el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel.

Asimismo, ha resaltado que la firma de este convenio "sirve de base para el lanzamiento de la Fase final del 'Libro Blanco Juventud en España 2020'", documento que ha calificado como "la principal iniciativa del acuerdo". En este sentido, ha asegurado que "generar un gran debate ha sido un objetivo del Gobierno en la legislatura actual en torno a las políticas de juventud, su presente y su futuro a la hora de reorientar las estrategias que permitan mejorar sus oportunidades y condiciones de vida".

El director general del Injuve ha recordado que este proyecto se inició con la constitución de una Comisión Especial de estudio en el Senado el 24 de junio de 2009, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Según ha concretado, 49 expertos profesionales en educación han pasado por esta comisión para debatir la propuesta, al tiempo que ha precisado que los trabajos terminaron el pasado mes de marzo.

De esta manera, ha añadido que, como una de sus conclusiones, la Camar Alta pidió al Injuve iniciar el proceso de elaboración del Libro Blanco "que marcará el horizonte de las políticas de juventud". "El Injuve va a abrir, junto al CJE, un proceso participativo de consultas porque entendemos que para acertar en estas políticas hay que contar con la participación de las personas jóvenes, que participen en su diseño", ha afirmado.

Para ello, se van a llevar a cabo una serie de consultas presenciales y on line, grupos de discusión y sondeos de opinión entre el colectivo de los jóvenes españoles "para agrupar sus aportaciones con el objetivo de que sirvan de base para elaborar el Libro Blanco de Juventud en España 2020".

Alconchel también ha defendido que el momento actual "es oportuno para impulsar un debate político sobre los jóvenes" y ha comentado que "es necesario valorar la participación, el asociacionismo y la implicación de los jóvenes, por lo que el Injuve quiere contar con ellos como actores principales a la hora de decidir las políticas públicas que se van a diseñar para solucionar sus problemas y mejorar sus oportunidades".

EL CJE HARÁ UNA CAMPAÑA DIVIDIDA EN CUATRO FASES

Por su parte, el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha concretado que el consejo va a llevar a cabo una campaña para apoyar la elaboración del Libro Blanco, que se dividirá en cuatro fases y que la primera será una consulta on line "para que cualquier joven, asociado o no, pueda opinar sobre sus puntos de vista, sobre lo que le preocupa y le parece importante".

En segundo lugar, los consejos autonómicos del CJE harán consultas durante el próximo mes de mayo; en tercer lugar, ha asegurado que el CJE "tomará la responsabilidad de ir a las comunidades autónomas donde no están presentes los consejos autonómicos para sentarse con organizaciones y representantes juveniles para que hagan sus aportaciones al Libro Blanco"; y en cuarto lugar, se recogerá toda esta información y se hará una consulta nacional a comienzos de junio "para terminar con un documento que se le entregará al Injuve aportando lo que la juventud asociada y no asociada opine con el objetivo de tener un documento lo más completo posible".

Asimismo, ha denunciado que los jóvenes españoles "tienen las tasas más altas de desempleo y de fracaso escolar de la Unión Europea", por lo que considera "fundamental" contar con la opinión de los jóvenes los jóvenes y su participación de calidad, que, a su juicio, "únicamente viene refrendada por el asociacionismo, por un tejido que permita que los jóvenes puedan defender sus opiniones, ya que así detectarán donde fallan las políticas destinadas a ellos".

Contenido patrocinado