MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y los Departamentos de Juventud de las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han renovado su colaboración para este año 2008 con el objetivo de realizar programas dirigidos a la información sociolaboral a través de la Red de Oficinas de Emancipación Joven del Injuve.
Después de dos años de trabajo conjunto, las tres instituciones calificaron esta fórmula para potenciar el intercambio de experiencias en materia laboral de "muy fructífera". Para poder llevar a cabo este proyecto, el INJUVE junto con las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla crearon las Oficinas de Emancipación creadas al efecto así como la Oficina Virtual de Emancipación Joven (http://www.emancipacionjoven.es).
El Programa, que ha aumentado su presupuesto para 2008 de tres a siete millones de euros, cuenta ya con 160 Oficinas de Emancipación repartidas por todo el país. En este sentido, la directora general del INJUVE, Leire Iglesias, señaló que "se pasarán de los 500.000 jóvenes beneficiados en 2007 a más de un millón en 2008".
La secretaria de juventud de UGT, Pilar Duce, manifestó que "poner a disposición de la juventud un servicio de asesoramiento y orientación laboral, a través de las nuevas tecnologías, como es Internet" es "un gran avance pues les da la oportunidad al usuario de asesorarse e informarse de una manera rápida, eficaz y cómoda". Asimismo, apuntó que el perfil del usuario atendido durante el año 2007 es el de una mujer con una media de edad de 27 años y con un empleo temporal.
La secretaria confederal de Juventud del sindicato Comisiones Obreras, Nuria Rico, indicó que en 2007 atendieron 86 consultas procedentes de 28 provincias. Las preguntas nuevas que se añaden a las de años anteriores son: las excedencias, el uso de becas como encubrimiento de relación laboral, permisos retribuidos, convenio colectivo y permisos de trabajo.