Actualizado 16/03/2009 18:40

Inmigrantes, discapacitados, ex prostitutas y minorías étnicas podrán mejorar su formación para el empleo en Madrid

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inmigrantes, jóvenes, discapacitados, mujeres que han abandonado la prostitución, colectivos en situación de exclusión y minorías étnicas podrán mejorar su formación y recibir orientación para entrar en el mercado laboral gracias a un nuevo convenio suscrito entre las áreas de Gobierno de Economía y Empleo y Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid firmado hoy.

La Agencia para el Empleo proporcionará a las personas derivadas por los servicios sociales toda la información y formación para su inserción laboral a través de una serie de acciones de formación y capacitación para los parados, y de asesoramiento personalizado y orientación laboral en la búsqueda de empleo.

Las distintas direcciones que trabajan día a día con cada colectivo del área de Familia y Servicios Sociales seleccionarán a los candidatos y la Agencia para el Empleo pondrá a su disposición sus recursos formativos y laborales. En total, este organismo autónomo destina 61,9 millones de euros para erradicar el desempleo.

"Estas medidas están destinadas a colectivos de difícil empleabilidad, más aún en las actuales circunstancias económicas. Juntos podemos avanzar hacia su plena integración, coordinando las actuaciones de ambas entidades. La mejor política social es, siempre que sea posible, facilitar el acceso al mercado de trabajo", afirmó el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

Por su parte, la responsable de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, fue fiel a las directrices europeas que consideran el empleo como "la vía prioritaria de inclusión social y elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades" y aseguró que "el acceso a un puesto de trabajo pasa por una mejor formación". "Los inmigrantes con menor nivel formativo son los que representan la mayor proporción del desempleo", puntualizó, en referencia al último Plan de Integración de la región.

FORMACIÓN HOSTELERA

La firma del convenio se produjo en el Taller de Hostelería 'El Madroño' de la Agencia para el Empleo, una de las 22 escuelas-taller para menores de 25 años. Allí, 16 mujeres aprenden la profesión de camarero y ayudante de cocina, y atienden un comedor social que da servicio a una veintena de personas con dificultades económicas del distrito de Vicálvaro.

De esta manera se forman en una profesión mientras realizan una labor de interés social, en un programa mixto de formación y empleo de un año de duración y dotado de todos los recursos necesarios.

Además, está previsto iniciar otros 18 talleres de inserción ocupacional municipal a lo largo de 2009. "Este año formaremos aproximadamente a 3.534 personas con 228 cursos de formación y de 39 Talleres de Empleo, Talleres de Inserción Ocupacional y Escuelas Taller de la Agencia. Esperamos que muchas de ellas encuentren el sitio que se están labrando en el mercado laboral", expresó Villanueva.

"Sabemos que, en muchas ocasiones, las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores formados y suficientemente cualificados para desempeñar determinadas tareas. Queremos que la Agencia de Empleo sea punto de encuentro entre empresarios y trabajadores", subrayó Dancausa.

Y es que según la Encuesta de Población Activa (EPA), en febrero de 2009 se registraron 3.481.859 españoles parados, de los que 179.530 son madrileños, un 4,6 por ciento más que el mes anterior. Estos datos confirman que, en un año, el paro se ha duplicado en España, con 1.166.528 más de desempleados, mientras en Madrid ha crecido un 45 por ciento, con 56.128 ciudadanos nuevos en la lista del INEM.