Actualizado 03/11/2008 11:25

Las inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por "miedo y desinformación", según el CGPJ

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por miedo y desinformación, según explicó hoy la miembro del Observatorio contra la Violencia de Género y del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Tardón, en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

Tardón condenó la "brutal" agresión sufrida por la última víctima de este tipo de violencia, una mujer de 40 años y de nacionalidad hondureña, con la que, según afirmó, se engrosa el número de víctimas inmigrantes agredidas por sus parejas, que ya alcanza el 50 por ciento del total de casos en España.

A pesar de ello, la experta defendió la "eficacia" de las leyes actuales para proteger a las víctimas, pero criticó la falta de información que llega al colectivo de mujeres inmigrantes y que según ella, es "el punto principal que hay que mejorar". "Las mujeres extranjeras no saben a dónde acudir ni cómo actuar, especialmente las que están en situación irregular, que tienen miedo de ser expulsadas y por eso no denuncian las agresiones", sentenció.

En ese sentido, la experta en violencia doméstica recordó que "la Ley de extranjería, desde la Ley integral, estipula que a partir del momento en que hay una denuncia por malos tratos se paraliza cualquier posible proceso de expulsión que se esté llevando a cabo"; y añadió que "incluso si hay una sentencia condenatoria, la víctima tiene posibilidad de regularizar su situación y de encontrar un trabajo estable".

Finalmente, Tardón manifestó su deseo de que se ponga en marcha un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad, desde los colegios, debido a la edad, cada vez más temprana de las parejas que protagonizan este tipo de episodios. "La sensibilización social es el aspecto de la ley menos desarrollado, siempre se pone el énfasis en detalles como el número de denuncias u órdenes de alejamiento que hay detrás, cuando lo realmente importante es que se eduque en la igualdad y el respeto", concluyó.