Actualizado 22/05/2009 15:56

El Instituto Español de Oceanografía evalúa el estado de las especies comerciales en los caladeros de Terranova (Canadá)

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) evaluará el estado de las especies comerciales en los caladeros de Terranova, durante tres meses dos campañas oceanográficas simultáneas, en lasque se estudiarán mas de 10.669 kilómetros cuadrados del fondo marino y se realizarán en torno a 450 lances de pesca.

Así, el buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General del Mar, zarpará el próximo próximo 24 de mayo rumbo a Canadá. Este barco científico será el segundo en hacerlo, después de que el pasado sábado 16 de mayo partiera desde Vigo con idéntico destino el Miguel Oliver, con el objetivo de localizar hábitats bentónicos sensibles y evaluar sus posibles interacciones con la actividad pesquera.

Estas campañas, que terminarán a finales de agosto, se desarrollarán paralelamente en el área de regulación de la organización intergubernamental para la investigación y gestión de las Pesquerías del Noroeste Atlántico (NAFO), en los límites de la zona económica exclusiva de Canadá, y suponen "un esfuerzo científico sin precedentes", según informó el IEO.

La serie de campañas que realizará el Vizconde de Eza, dedicadas a evaluar la salud de los stocks pesqueros, comienza con 'Platuxa 2009', la decimoquinta que realiza el IEO en estas aguas y la novena a bordo de esta embarcación.

Seguidamente, del 21 de junio al 23 de julio, en el mismo buque y con los mismos objetivos, se desarrollará la campaña 'Flemish cap' 2009, que será la vigésimo segunda en el área del banco del mismo nombre.

Para terminar de cubrir el área en la que la flota española desarrolla su actividad, el 24 de julio, a bordo también del Vizconde de Eza, se desarrolla la campaña fletán negro, que viene desarrollándose desde 2003.

Paralelamente, el buque oceanográfico Miguel Oliver, desarrollará tres campañas oceanográficas en el mismo área para localizar ecosistemas vulnerables amenazados por las prácticas pesqueras que puedan ser susceptibles de protección.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros.