Actualizado 21/06/2011 21:00

El Instituto de la Mujer aboga por erradicar el lenguaje y las imágenes sexistas en el ámbito deportivo


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha abogado por erradicar el lenguaje y las imágenes sexistas utilizados en el ámbito deportivo, durante la presentación del manual didáctico 'Hablamos de deporte' que aporta un análisis del lenguaje, verbal e icónico en el ámbito deportivo y una serie de orientaciones para rectificarlo.

De este modo, Seara ha señalado la necesidad de crear un lenguaje adeacuado que no discrimine a las mujeres "para avanzar hacia una sociedad que reconozca y valore plenamente sus aportaciones". Asimismo, ha apostado por la eliminación de la violencia en el deporte, ser competente en todas sus modalidades y cuidar el desarrollo y el disfrute de la actividad física para evitar así, el monopolio y el protagonismo actual del deporte masculino.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado la figura de la tenista española y medallista olímpica en 1924, Lilí Álvarez, quien enseñó con su ejemplo que "hacer deporte no es algo que pertenezca solo al mundo masculino" y que "ser mujer y destacar en el deporte no está reñido con el desarrollo cultural e intelectual de las deportistas".

Finalmente, ha constatado que "el deporte y la igualdad ya no permanecen incomunicados", aunque ha recordado que "las mujeres siguen siendo minoría en la dirección y gestión de casi todos los deportes, y sus logros no están lo suficientemente reconocidos ni social ni económicamente".

'HABLAMOS DE DEPORTE'

El manual didáctico concluye que, en general, el lenguaje utilizado en las distintas normativas sobre actividad física y deporte es sexista, por lo que predomina la invisibilidad de las mujeres.

En lo que respecta al lenguaje oral, señala que se mantiene un lenguaje sexista prácticamente en todos los ámbitos, desde el profesorado de Educación Física, hasta el personal técnico, los dirigentes deportivos, los deportistas y los medios de comunicación audiovisuales.

Además, indica que a las deportistas se las trata frecuentemente de forma humillante y se redunda en tópicos y estereotipos que hacen invisible su esfuerzo profesional.

Por último, resalta que la televisión es el medio que más contribuye a la invisibilidad de las mujeres en el deporte, ya que las las noticias y retransmisiones sobre deporte femenino son escasas y, generalmente, se producen sin imágenes.