Actualizado 05/03/2012 17:05

El Instituto Vasco de la Mujer propone la igualdad entre hombres y mujeres como una vía para salir de la crisis

Martxoaren 8Ko Kanpaina Aurkeztu Du Emakundek
EMAKUNDE

Centra su campaña para el Día Internacional de la Mujer en la paridad entre sexos en el ámbito empresarial


VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha diseñado para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, se centra en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito económico y empresarial, e incide en la empleabilidad de las mujeres como una de las vías para salir de la crisis.

En un comunicado, Emakunde ha señalado que la idea general de la campaña es vincular las políticas de igualdad con el contexto de la crisis económica "en un sentido positivo", es decir, con el mensaje de que las políticas de igualdad pueden contribuir a definir un nuevo modelo socioeconómico y un tejido de producción que ayude a la sociedad a salir de la crisis.

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha destacado que las medidas para fomentar las tasas de actividad y la empleabilidad "se verán reforzadas si se apuesta por aquellos sectores de la población que están infrautilizados, como es el caso de las mujeres y de la población joven".

En opinión de Silvestre, "se necesita aprovechar el talento femenino, su conocimiento, su experiencia y su emprendizaje". En este sentido, ha apostado por fomentar medidas que promuevan su empleabilidad para incrementar la tasa de actividad y la tasa de ocupación de las mujeres, lo que redundará en "beneficio para toda la sociedad".

A su vez, ha apuntado que una de las demandas que van a plantear las sociedades envejecidas, como es la gestión del cuidado de las personas, "no puede quedar únicamente en manos de las mujeres en el ámbito privado", sino que "debe asumirse la corresponsabilidad entre las instituciones, el mercado y las personas".

En esta línea, ha considerado que una buena gestión del cuidado implica "poner en valor la actividad y las profesiones de muchas mujeres y apostar por un sector de producción y de generación de empleo".

MEDIDAS DE IGUALDAD

La directora de Emakunde también ha afirmado que cuando las empresas apuestan "en serio" por implementar medidas de igualdad "no solo se convierten en empresas comprometidas con la justicia social, sino que consiguen mejorar el nivel de satisfacción de sus trabajadores, retener talento, facilitar la conciliación corresponsable e incrementar la productividad".

Por ello, la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, busca concienciar a la ciudadanía sobre la idea de que las políticas de igualdad "pueden convertirse en un elemento de innovación social".

Asimismo, Silvestre ha subrayado que las medidas de igualdad en las empresas deben incluirse en los planes estratégicos y contar con el consenso sindical para poder ser socializadas.