Actualizado 03/11/2009 14:53

Interior firma dos acuerdos con Mauritania y Senegal para reforzar la cooperación policial en inmigración y terrorismo

La vigilancia aérea y marítima junto con el trabajo de la Guardia Civil ha logrado reducir la inmigración ilegal llegada en pateras


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha viajado hasta Senegal y Mauritania para firmar dos memorandos de cooperación policial para abordar, entre otros asuntos, la lucha contra el terrorismo internacional o la inmigración ilegal.

Según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, Velázquez se reunirá entre hoy y mañana con sus autoridades policiales para revalidar la colaboración que el Gobierno español mantiene con ambos países y que, desde hace años, está dando sus frutos al haber logrado disminuir el número de extranjeros sin papeles procedentes de estos territorios.

El 'número tres' del Ministerio del Interior tenía previsto firmar esta mañana un memorándum bilateral de colaboración con el Director General de la Gendarmería Nacional de Senegal, Abdoulaye Fall, para favorecer el intercambio de información, la colaboración en los operativos policiales y la formación de las fuerzas de seguridad.

Durante la tarde, Velázquez mantendrá una reunión con el ministro de Interior, el director general de la Seguridad Interior y el ministro de las Fuerzas Armadas de Senegal mientras que mañana viajará hasta Mauritania para firmar un memorándum con la Delegación para la Vigilancia de la Pesca y control del Mar de su Ministerio de Pesca y Economía. El Gobierno español pretende reforzar así la cooperación policial para combatir la criminalidad y la emigración clandestina por vía marítima.

RESULTADOS EN SENEGAL Y MAURITANIA

Los memorandos firmados en Dakar desde 2006 y prorrogados hasta el día de hoy han dado cobertura para el despliegue de medios aéreos y navales de países de la Unión Europea y la financiación del personal y los medios senegaleses comprometidos en el dispositivo de vigilancia. Velázquez firma hoy un documento que reconoce los retos comunes entre España y Senegal en materia de política antiterrorista, inmigración ilegal, en el control de las costas y en el espacio marítimo y aéreo.

La Guardia Civil tiene desplegados en aquel país dos patrulleras con un destacamento de 17 efectivos, el buque oceánico 'Río Miño' con ocho efectivos, un avión Casa C-212, destacado en Dakar y con una tripulación de cuatro agentes y siete componentes del Ejército del Aire junto con un enlace del Instituto Armado en el Centro Zonal de Coordinación.

30 EMBARCACIONES INTERCEPTADAS

La Operación 'Hera' liderada por España y gestionada operativamente por la Guardia Civil se ha saldado con 30 embarcaciones interceptadas desde 2006, 964 individuos detenidos por traficar con seres humanos o que han sido rescatados tras naufragar mientras viajaban hacia Canarias, 104 indopakistaníes arrestados en la capital senegalesa y 96 reclutadores o propietarios de las barcazas apresados.

Entre los buques interceptados, se encuentran el 'Happy Day', con 345 inmigrantes irregulares a bordo y seis tripulantes georgianos detenidos, el 'Salinas II', con ocho tripulantes detenidos cuando se disponían a recoger en Casamance a los viajeros, y el 'Marine I' detectado en Nouahdibou con más de 300 inmigrantes en su bodega.

Por su parte, el memorándum firmado con Mauritania busca fijar las bases de la cooperación entre la Guardia Civil y la Delegación para la Vigilancia de la Pesca y control del Mar en las misiones de vigilancia marítima para detectar embarcaciones sospechosas de transportar ilegalmente a ciudadanos extranjeros desde las costas mauritanas o a través de sus aguas jurisdiccionales con destino a las Islas Canarias.

Los medios desplegados en aquel país son también el buque oceánico 'Río Miño' --que se desplaza por las aguas jurisdiccionales de ambos países--, dos patrulleras con un destacamento marítimo formado por 20 efectivos, un helicóptero con una dotación de cinco componentes, un Oficial de Enlace, un equipo de Enlace de Coordinación formado por dos miembros de la Guardia Civil y un Oficial como agregado de interior.

En los últimos meses ha descendido considerablemente el número de inmigrantes que han llegado a las costas canarias desde Mauritania, siendo 30 los cayucos interceptados con 1.962 personas, lo que supone casi un 70 por ciento menos que en el mismo período del pasado año, según Interior. En su país de origen, se han efectuado un total de 2.312 detenciones o interceptaciones de personas dispuestas a las costas españolas.