Actualizado 13/02/2008 16:12

La inversión pública para conservar los bosques ronda los 45 euros por hectárea al año

Narbona asegura que la propuesta del PSOE de plantar 45 millones de árboles es más "modesta pero más realista" que la del PP


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas invierten 45 euros por cada hectárea forestal española para contribuir a la conservación de los bosques, de los que 10,16 euros se dedican a prevención y extinción de incendios, según se desprende del V Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal para 2005 y 2006, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) y presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Así, la inversión pública forestal ascendió en 2006 a 1.246,4 millones de euros, de los que 1.047 corresponden a las comunidades autónomas y 199 a la Administración Central, según explicó el presidente de ASENFO, Miguel Ángel Duralde. Esta cantidad supone un 3,53 por ciento de la inversión total del Estado.

Además, el sector forestal realizó 60.637 contratos, lo que supone 2,2 contratos por cada 1.000 habitantes y un 0,28 del total nacional registrado en ese año.

El estudio también recuerda que la superficie forestal total en España asciende a 27,2 millones de hectáreas, un 54,7 por ciento del total del territorio. De ellas, un tercio (8,3 millones) es de gestión pública y el resto (19,3 millones) de gestión privada. Concretamente, hay 0,62 hectáreas forestales por habitantes. Del total de superficie forestal, 9,7 millones de hectáreas está desarbolado, de los que bastantes millones podrían ser objeto de reforestación.

Precisamente, en relación con la reforestación, Duralde se mostró "encantado" de que los dos partidos políticos mayoritarios hayan incluido entre sus promesas electorales la repoblación de árboles, aunque también admitió que el baile de cifras (45 millones de árboles prometidos por los socialistas y 500 prometidos por el PP) es como "una subasta a ver quien ofrece más". "No nos importa la inversión prevista, sino lo que realmente se invierte", aseguró.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente recordó que el Plan Forestal, aprobado por el PP, en 2002, preveía la repoblación de 2,5 millones de hectáreas en 30 años, es decir, entre 70.000 y 100.000 hectáreas al año. "Aún así, desde 2002 se han repoblado 45.000 hectáreas al año, menos de la mitad prevista, es decir, unos 45 millones anuales y unos 100 en una legislatura", enumeró.

A su juicio, la propuesta socialista de replantar 45 millones de árboles, adicionales a los 100 anuales que plantarán las comunidades autónomas es "más modesta pero más realista". Igualmente, advirtió de que no hay terrenos públicos disponibles en España para albergar 500 millones de árboles. "Son cifras exageradas teniendo en cuenta la capacidad real del territorio, por un lado, y el tiempo, si hay que incorporar a los propietarios privados", señaló.

BUENA SALUD DE LA MASA FORESTAL

El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herraz, puso de manifiesto que la salud de la masa forestal española es "bastante positiva", ya que hay un progreso de su superficie, hay más cantidad de árboles y menos superficie desarbolada. "Tenemos más árboles, más superficie cubierta y más madera", recalcó. Además, recordaron el valor de los bosques como sumideros de CO2 y para general biocombustibles a partir de los residuos forestales.

Por otro lado, el informe indica que un 43 por ciento de la superficie forestal española tiene algún tipo de protección. Por regiones, Baleares es la que mayor área forestal protegida registra (90 por ciento) y Galicia la que menos (18 por ciento).

En cuanto a la inversión, las comunidades autónomas invirtieron un media anual total de 727.35 millones de euros en el bienio 2005-2006. Madrid es la que mayor inversión pública dedica a la superficie forestal, con 257 euros por hectárea, frente a Extremadura, que invierte 14. Igualmente, Madrid es la que más invierte en prevención de incendios 58,4 euros, frente a Extremadura, 0.07.