MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de doscientos investigadores españoles consideran necesario que se alcance un Pacto de Estado por la Ciencia entre los principales partidos políticos para poder alcanzar cotas de excelencia en la investigación, según una encuesta presentada hoy en el II Foro de Ciencia de la Fundación Lilly 'Evaluación y Priorización de la Investigación en España: el punto de vista de los investigadores'.
Así, los expertos reclaman una política científica "definida, con objetivos y estrategias claras, y sobre todo, estable en el tiempo". En la definición de esta política entienden que deben participar también los investigadores a través de organismos colegiados independientes integrados por científicos de reconocido y demostrado prestigio, siguiendo el ejemplo de los modelos anglosajones (Royal Society ó la Academy of Sciences).
Otro de los elementos "imprescindibles" en la formulación de una política científica y el establecimiento de prioridades es la evaluación. "Es manifiesta la demanda por parte de los científicos de estrategias realmente coordinadas entre todos los sectores implicados, suficientemente dotadas, estables temporalmente y con una mayor participación del sector privado", resumió el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez.
Por su parte, el doctor José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Valencia, resaltó que "la posición más crítica es respecto a la falta de coordinación entre las administraciones que tienen responsabilidades en I+D+i, existiendo una relativa confusión sobre las mismas, así como solapamientos en ciertos aspectos y lagunas en otros".
Las 211 entrevistas a científicos fueron analizadas por un Grupo de Expertos (20 investigadores de reconocido prestigio entre los que figura la actual ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, quienes, a la vista de los resultados, emitieron sus puntos de vista para la elaboración de las Conclusiones presentadas.
Gutiérrez y Moreno calificaron de "esperanzadora" la decisión de crear un Ministerio de Ciencia e Innovación que aúne a las universidades. "Resultaba difícil de entender (y más aún de coordinar), no tener bajo el mismo techo a todos los actores implicados. Creo por ello que estamos ante una oportunidad de lograr la anhelada coordinación", añadió Gutiérrez.
Finalmente, los científicos encuestados consideran también imprescindible apostar por la excelencia, pero "haciéndola compatible con el apoyo a la investigación emergente y la innovación. Finalmente, señalan que se debe seguir impulsando aquellas áreas donde hay calidad, como investigaciones básicas en el campo de la alimentación, el cáncer o la terapia celular, entre otras.