NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Israel reabrió hoy algunos pasos fronterizos de la Franja de Gaza, entre ellos el de suministro de combustible, que permiten la entrada limitada de ayuda humanitaria de la ONU para abastecer a 1,5 millones habitantes.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) repartió camiones repletos de comida y asistencia médica en Gaza, sorteando el bloqueo de la zona, aunque añadió que quedó pendiente el paso de una ayuda adicional de diez camiones de gasolina y carne envasada.
La UNRWA alarmó en un comunicado emitido por el Centro de Noticias de la ONU de que necesita enviar 15 camiones al día a Gaza para mantener sus operaciones básicas, pero en el último mes tan sólo 37 furgonetas pudieron distribuir la ayuda humanitaria, según informó la portavoz de Naciones Unidas, Michelle Montas a los periodistas en Nueva York.
Asimismo, un barco con cinco toneladas de ayuda humanitaria, que incluye medicinas, comida y juguetes, y en el que viajan varios miembros árabes de la Knesset, el Parlamento israelí, partirá este domingo del Puerto de Haifa para intentar llegar a la Franja de Gaza. Además, otra serie de barcos procedentes de Qatar, Yemen y Chipre intentarán evitar el bloqueo en los próximos dos meses, según Jamal al Jundari, miembro del Consejo Legislativo Palestino; hoy partirá una primera embarcación desde Qatar.