IU censura al Gobierno por poner "murallas" a la inmigración y fomentar el "racismo compasivo" y pide cuentas a Corbacho

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:02

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, censuró hoy al Gobierno por contribuir a hacer de Europa una "fortalezca" con "murallas" ante la inmigración y, al mismo tiempo, practicar lo que denominó "racismo compasivo", anunciando, por ejemplo regularizaciones extraordinarias para los supervivientes de la patera que llegó antes de anoche a Almería. Para el Ejecutivo rinda cuentas sobre su política en esta materia, IU ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del ramo, José Corbacho.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU señaló que está "bien" que el Gobierno "se duela y se escandalice" ante un drama como el de las pateras, que merece "la sensibilidad" de toda la sociedad, pero no que, a la vez, levante "murallas" contra la inmigración y apoye, por ejemplo, la directiva europea de retorno.

Izquierda Unida ha solicitado que la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, debata sobre la conveniencia de citar a Corbacho para que detalles que reformas en materia migratoria va a impulsar el Gobierno y su posición ante la directiva europea de retorno.

Entre otras cosas, Llamazares quiere que Corbacho acuda a la Cámara para que explique por qué el Gobierno trate ahora de "endulzar" su "derechazo migratorio" con el anuncio del reconocimiento del derecho a voto de los inmigrantes.

En opinión del líder de IU, el "giro" del Gobierno en esta materia se ha hecho evidente desde el momento en el que el PP se ha decidido a "aplaudir" unas medidas que, como la citada norma europea, han sido duramente criticadas tanto por los partidos de izquierda como por las organizaciones no gubernamentales.

Contenido patrocinado