Actualizado 23/11/2012 17:49

IU emplaza al Gobierno a tomar medidas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso quiere que el Gobierno tome medidas específicas para erradicar la violencia contra un colectivo especialmente vulnerable como las menores y las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad.

La diputada de IU y portavoz de Igualdad de la Izquierda Plural en el Congreso, Ascensión de las Heras, es la autora de la proposición no de ley que ha registrado en la Cámara Baja, coincidiendo con la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En concreto, el texto reclama "impulsar y promover" medidas concretas en las que se tome en consideración la naturaleza específica de la violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad, atendiendo a su diversidad como grupo humano, para evitar así su exclusión de las políticas y servicios generales.

ES "URGENTE"

Para De la Heras, resulta "urgente" acabar "de una vez por todas" con una violencia que supone una "lacra" para nuestra sociedad y que "algunos han querido hacer pasar a un segundo plano con la excusa de la crisis económica". "Una cosa no afecta a la otra, al igual que la búsqueda conjunta de soluciones contra la violencia hacia las mujeres no debe impedir tener en cuenta a aquellas que la sufren con mayor dureza e indefensión, como son las que se ven afectadas por alguna discapacidad", apostilla.

Además, la propuesta de IU subraya la necesidad de "dar visibilidad" a las víctimas de la violencia de género con discapacidad" porque, según argumenta, uno de los puntos que contribuyen a la invisibilidad de estos casos es "la falta de información".

Según un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, al que hace referencia la proposición no de ley, entre los múltiples factores que propician dicha violencia se encuentran la pobreza, los menores salarios, la falta de educación, el aislamiento, la exclusión y percepciones negativas con respecto a las mujeres con discapacidad, entre otros.

SÓLO UN 0,01% DE LOS PRESUPUESTOS

De ahí que la iniciativa de De las Heras inste también al Ejecutivo a la inclusión de indicadores sobre discapacidad en la próxima encuesta monográfica sobre violencia de género, así como la incorporación de los relativos a discapacidad en todos los estudios e investigaciones promovidos, con el fin de que puedan ser utilizados en los trabajos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer.

De las Heras no ha querido concluir sin censurar la actuación del del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, que a su juicio, es "absolutamente insuficiente". Y es que, según arguye, con un 0,01 por ciento de los Presupuestos para 2013 dedicado a este fin "no puede afirmarse que se esté luchando seriamente contra un problema tan importante y que es imprescindible erradicar cuanto antes". "Esperamos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y no demore más la tarea", ha sentenciado.