9-M.- IU-ICV condiciona su apoyo al PSOE a una Vicepresidencia de Sostenibilidad y se ofrece a ocupar esta cartera

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:36

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, condicionó hoy su apoyo de investidura a un gobierno socialista tras las próximas elecciones generales a 15 medidas medioambientales, entre las que destacó la puesta en marcha de una Vicepresidencia de la Sostenibilidad que la formación se ofrece a ocupar.

Así, aunque aseguró que lo principal "ahora" es la propuesta política, quien mejor podría dirigir esta cartera sería IU-ICV. "Tenemos banquillo y hay una buena representación en esta mesa", dijo refiriéndose al cabeza de lista por Barcelona de ICV, Joan Herrera, y al número dos por Madrid, Joaquín Nieto, que le acompañaban, así como a él mismo.

Tras reunirse con representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWFAdena, Amigos de la Tierra, SeoBirdLife y Ecologistas en Acción, que le presentaron su 'Programa por la Tierra', Llamazares dijo asumir las 84 propuestas 'verdes', aunque la formación ha seleccionado 15 puntos que serán imprescindibles para dar su apoyo al PSOE.

"Durante esta legislatura no ha habido coordinación de las medidas medioambientales --dijo--. Por eso, reclamamos una Vicepresidencia capaz de coordinar todas las políticas desde esta perspectiva". En la misma línea, Joan Herrera definió la pasada legislatura como la del 'Mito de Penélope' donde "lo que la ministra Narbona tejía lo destejían los ministros Solbes, Álvarez y Clos".

EXIGEN EL CÉNTIMO ECOLÓGICO

Además, puso encima de la mesa otra de las condiciones necesarias para dar su voto a los socialistas: una reforma fiscal para aplicar también en este ámbito el concepto de 'quien contamina, paga'. Y dentro de la misma, según precisó Nieto, "por supuesto" que entra la figura del 'céntimo ecológico' (grabar los combustibles fósiles para luchar contra el cambio ecológico) que los socialistas ya descartaron en su programa electoral.

Otra de las medidas que la formación de izquierdas exigirá será un paquete de iniciativas legislativas contra el calentamiento global, como una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, otra de promoción de las energías renovables y una de movilidad sostenible. Todas ellas deberán tramitarse en el primer año de legislatura.

Junto a éstas, planteará la revisión del Plan de Infraestructuras y una moratoria a la construcción de nuevas autopistas y autovías, así como el cierre progresivo de las centrales nucleares cuando termine su vida útil, que calculan en 25 años, frente a los 40 del PSOE.

TRANSGÉNICOS, VIVIENDA Y AGUA

Nieto prosiguió con la batería de medidas que condicionarán su apoyo a un ejecutivo socialista, entre ellas, un Plan de Rehabilitación de 500.000 viviendas al año, con un presupuesto anual de 2.000 millones de euros. "Hay dinero para ello --añadió--, si en lugar de hacer tonterías, como la devolución de 400 euros, que costará 5.000 millones, se realizan otro tipo de acciones".

IU-ICV también quiere dar a la Fiscalía de Medio Ambiente más capacidad para ejecutar las sentencias sobre derribo de edificaciones irregulares, crear una Agencia de Control de la Contaminación y articular una política de compras verdes de la Administración. Igualmente, exigirá la consolidación de la Red Natura 2000, la creación de una Agencia del Mar, la prohibición de los transgénicos, la reforma de la Ley de Agua y una Ley de derechos de los animales.

Contenido patrocinado