Actualizado 18/03/2009 13:51

IU-ICV cuestiona a Interior por la separación de la familia sudanesa en Centro de Internamiento de Capuchinos de Málaga

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado catalán del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre la separación y expulsión de las familias con menores inmigrantes, a raíz de que una pareja de inmigrantes sudaneses fuera alejada de su hijo, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos de Málaga, y posteriormente expulsada de España junto al bebé.

En las preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, Herrera se hace eco de las peticiones del Defensor del Pueblo estatal y de las organizaciones humanitarias para que se pusiera en libertad a toda la familia por cuestiones humanitarias y quiere que el Gobierno explique si atenderá a estos requerimientos los requerimientos.

En su iniciativa parlamentaria, Herrera también expone la expulsión, a finales de 2008, de una mujer nigeriana y su hija de cuatro años, devueltas a su país desde el mismo centro malagueño mientras su padre, Sony Benedu, que siguió encerrado, sufrió un ataque de ansiedad al descubrir que su familia ya no estaba en España, y pregunta si el Ejecutivo cree que este tipo de separaciones es una práctica "digna y humanitaria".

Por último, el diputado catalán pregunta si el Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que los menores que se encuentran a cargo de personas internadas en el CIE sean separados de sus padres. Asimismo, reclama datos sobre los menores que han sufrido este tipo de alejamientos forzosos en los dos últimos años.