Publicado 18/02/2014 15:23

IU-ICV no cree que la solución a la presión migratoria sea cambiar la Ley de Extranjería y hacerla más restrictiva

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, no cree que la solución a la presión migratoria que está sufriendo España y que ha llevado a que el pasado 6 de febrero llegaran a morir 15 inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado la frontera española sea cambiar la Ley de Extranjería y hacerla más restrictiva.

"Intentar resolver la presión migratoria desde las zonas de hambre y guerra con una ley es absurdo e inútil y sólo puede dar lugar a situaciones de violencia y que están muy lejos de lo que debe ser el trato humanitario", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.

Su compañero de filas, Joan Coscubiela, ha apuntado sobre este asunto que su grupo parlamentario es contrario a modificar normativas "en caliente". A su juicio, el drama de Ceuta no se resuelve con cambios legislativos sino con políticas de seguridad.

"Quien pone por delante el control de fronteras por encima de la vida de 15 personas no merece estar al frente del Ministerio del Interior", ha subrayado el diputado de ICV, coincidiendo con que el Pleno de esta tarde votará previsiblemente una iniciativa de la Izquierda Plural que pide el cese del responsable de Interior ante esta tragedia.

QUEREMOS LOS VIDEOS

Igualmente, José Luis Centella ha celebrado que la Mesa del Congreso haya dado luz verde a su petición para que el Gobierno remita a las Cortes las cintas de grabación de aquella noche del 6 de febrero, donde al menos fallecieron 15 personas, una petición que registró el martes de la semana pasada.

Sobre este asunto, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la petición del PSOE sobre este mismo asunto no se tramitará hasta la próxima semana puesto que en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes no ha habido tiempo para tratarla.

"La pelota la tiene el Gobierno. Espero que sea rápido y más pronto que tarde se pueda tener acceso a lo que verdaderamente ocurrió. Seguimos considerando que el Gobierno ha actuado de mala manera y en lugar de actuar con criterio humanitario", ha remarcado, al mismo tiempo que ha subrayado que estas personas que intentan entrar en España no lo hacen por placer al ir de "crucero" sino que "buscan vivir".

AMAIUR TAMBIÉN LO HA PEDIDO

Desde Amaiur, Rafael Larreina ha recordado que su formación también ha pedido en el Congreso al Gobierno los videos sin editar de lo sucedido en ese 6 de febrero.

A su juicio, en cualquier otro país de la UE la tragedia de Ceuta, que conllevó la muerte de 15 personas, hubiera supuesto la dimisión del ministro competente. "Es inadmisible que en un caso como éste la Guardia Civil en lugar de prestar el auxilio debido se decidiera intervenir con material antidisturbios", ha agregado.