Actualizado 29/10/2009 08:29

IU-ICV pedirá hoy en el Congreso que los 'manteros' no ingresen en prisión

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU e ICV solicitarán hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja una reforma del Código Penal para evitar que los 'manteros' ingresen en prisión porque, a su juicio, "no tiene lógica" que la venta de copias de CD o DVD tenga en la actualidad una pena que puede ser incluso superior a la de un robo con violencia o intimidación.

En la proposición no de ley que defenderán hoy y a la que tuvo acceso Europa Press, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera recalcan que la protección de la propiedad intelectual e industrial no debe hacerse "a costa de la criminalización e ingreso en prisión" de quienes, "por una insignificante cantidad de dinero", venden estas obras copiadas sobre sus mantas.

IU e ICV consideran "una reacción desproporcionada" y "tremendamente injusta" el ingreso en prisión de estas personas en tanto en cuanto "criminaliza" la pobreza. Y es que, según sostienen, las conductas de exposición y venta de CD y DVD pirateados, entre otras obras, son llevadas a cabo por personas, generalmente inmigrantes 'sin papeles', "en situación de pobreza" que buscan en la venta ambulante "una mínima fuente de recursos para atender sus necesidades más perentorias".

DESPROPORCIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Al tener previstas dichas conductas pena de prisión, agregan, estos inmigrantes son expulsados, y de no llevarse a efecto la expulsión, no es infrecuente "que terminen en la cárcel por conductas de tan ínfima lesividad y desvalor".

Llamazares y Herrera denuncian además en su iniciativa la "desproporción" que se aprecia en el Código Penal, que establece penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, castigo que puede ser incluso superior a la del robo con violencia o intimidación, a la de algunos delitos de lesiones o a la de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Así las cosas, IU e ICV creen que existen razones constitucionales, jurídicas, económicas y éticas "sobradas" para justificar su solicitud para que se reformen los artículos 270.1 y 273.1 del Código Penal, puesto que en la actualidad "vulneran los principios de subsidiaridad, lesividad y proporcionalidad".